Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Misiones
Ecorregión: Selva Paranense
Superficie: 67.698 ha
Creación: 1934 (Ley N° 12.103/34)
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984

Su alta biodiversidad y las cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional. La selva es dominante; sin embargo, las diferencias en los suelos, el relieve y el régimen de aguas propician una gran variedad de ambientes.

En los sitios más altos y planos del paisaje aparecen selvas altas densas con el estilizado palmito y el enorme palo rosa. En las zonas de pendientes o acompañando los arroyos, en cambio, las selvas son más bajas, abiertas y con cañaverales. Sobre la franja costera del río Iguazú superior y en las islas aparecen las selvas ribereñas, un poco más bajas que las selvas de altos y con algunas especies típicas de la zona costera.

Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque: mono caí, coatí, serelepe o ardilla gris y más de 450 especies de aves, como los tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y jotes. También podemos, por sus huellas, adivinar la presencia del yaguareté. En el agua, algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales.

Antes de precipitarse por las caídas de agua de 80 metros de altura, el río Iguazú corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes. Tras los vertiginosos saltos desemboca en un profundo cañón excavado por el mismo curso de agua, que lo conduce hasta el río Paraná. Las cataratas del Iguazú son un fenómeno natural de gran belleza que le valieron su reconocimiento mundial.

Emblema

El vencejo de cascada (Cypseloides senex) forma enormes bandadas que se ven a horas tempranas, cuando parten para alimentarse, o al atardecer, cuando regresan a sus dormideros tras las cortinas de agua.

Miden unos 18 centímetros de longitud, con un plumaje general pardo y la cabeza grisácea. Su pico es corto y su boca grande, ideal para atrapar insectos al vuelo, ayudados por sus largas y agudas alas que los convierten en veloces y hábiles voladores.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Iguazú

Activar: 
0
Scroll hacia arriba