Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Se ubica en la ecorregión Mar Argentino.

Clima

Templado frío árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C. Las precipitaciones alcanzan los 280 mm anuales, concentrados en otoño e invierno. Los vientos son predominantes del oeste-sudoeste a lo largo de todo el año, a una velocidad promedio que va de los 35 a los 40 km/h.

Flora y Fauna

Extendiéndose sobre las aguas del Mar Argentino, Makenke exhibe un notable elenco faunístico, en el que sin duda son las aves los más conspicuos de sus representantes. Así es posible observar cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos. En la vecina Isla Cormorán, área protegida provincial, se aposenta una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino de Magallanes y en la cercana Isla Justicia se hallan colonias de cormoranes imperiales y roqueros, complementados en la costa continental por la principal colonia reproductiva de cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi) en nuestro país.

Esta enorme concentración aviar se halla sustentada en la disponibilidad de alimentos que les ofrece el mar. Y es en este donde se hallan presentes varios centenares de especies de peces, entre los que podemos nombrar el abadejo, la merluza y el róbalo, por citar sólo algunas de importancia por su valor pesquero. Los mamíferos marinos también dicen presentes con especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba