Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

El área protegida se emplaza en la ecorregión Mar Argentino.

Clima

Templado frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9,8º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35º C. Las precipitaciones alcanzan, aproximadamente, los 250 mm, concentrados en otoño e invierno.

Vientos presentes casi todo el año, predominantes del oeste. La velocidad media de los mismos es de 31 km/h y la máxima de 148 km/h (en enero, que es el mes más ventoso).

Flora y fauna

La notable biodiversidad presente en esta zona tiene su explicación en la riqueza en nutrientes que aporta el mar, punto de partida para una interesante red que se teje a partir del abundante fitoplacton, base alimenticia -directa o indirecta- para gran cantidad de animales.

La zona resulta parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas ellas de relevancia económica.

En las islas, y en particular en Isla Pingüino, se aposentan un sinnúmero de aves costero-marinas. Allí es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero. Los pingüinos de Magallanes también recalan en la isla para nidificar. Pero, si bien son los más abundantes, no son los únicos, ya que aquí se encuentra la única colonia reproductiva patagónica del pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome).

Los cielos son surcados por esos extraordinarios viajeros alados, los petreles y los albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, la foca más grande del mundo.

Patrimonio cultural e histórico

La zona costera del Parque ha sido transitada y ocupada por pueblos originarios hace al menos unos 6.500 años, considerando los sitios y yacimientos arqueológicos de la provincia de Santa Cruz de singular relevancia cultural por su antigüedad y por el estado general de conservación y diversidad de vestigios (concheros, chenques, estructuras de piedra y artefactos).

Dentro del área protegida es posible encontrar sobre la costa varios faros que sirvieron a la navegación durante el siglo pasado, entre los que destaca el faro Isla Pingüino, ubicado en el extremo sur de la isla homónima. Fue librado al servicio en el año 1903 y su sistema de iluminación comenzó siendo alimentado por kerosene, luego desde 1924 por gas acetileno y desde 1983 por paneles solares con un alcance de 16 millas.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba