Presidencia de la Nación

Políticas de Género y Diversidad en el Estado Nacional


Nuestro país suscribió el primer instrumento a nivel mundial específico de protección de los derechos humanos de las mujeres, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y le otorgó jerarquía constitucional; así como también el primer tratado que aborda con especificidad el tema de las violencias por motivos de género: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Asimismo, se sancionaron leyes que consolidan a la Argentina como un país con un marco normativo ampliamente protectorio de los derechos de las mujeres y LGBTI+:

  • En 2006 se sancionó la Ley 26.510 de Educación Sexual Integral que establece el derecho de todos y todas lxs educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
  • En 2009 se sumaría la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • En materia de reconocimiento de derechos de LGBTI+, el país fue pionero al sancionar en 2010 la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y en 2012 la Ley 26.743 de Identidad de Género, que reconoce la identidad de género autopercibida de cada persona y su derecho a un trato digno, independientemente del sexo asignado al nacer y de sus registros identificatorios.
  • La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, del 2017, constituyó otro avance para lograr reducir las brechas que sostienen las desigualdades por motivos de género.
  • Finalmente, en 2018, la Ley 27.499 -conocida como Ley Micaela- establece la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencias por motivos de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Además, se dieron distintos pasos, con avances y retrocesos, para la conformación de una institucionalidad que permita hacer efectiva esta agenda. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) consolida un compromiso inédito en la historia argentina.

En este sentido, la decisión del Presidente de la Nación de crear el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG) termina de expresar la voluntad de este gobierno por transformar las políticas de género y diversidad en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y garanticen la continuidad y estabilidad institucional que se necesita para llevar adelante las transformaciones estructurales pendientes hacia una sociedad más igualitaria para todos, todas y todes.

El robusto marco normativo argentino en materia de género y diversidad, junto a la creación del MMGyD y el GNTPG, configuran una estructura institucional sólida, a la altura de las demandas de nuestra época y de vanguardia internacional, que junto con la política exterior que se impulsa activamente en esta línea sitúan a nuestro país como referente y líder en este tema, no sólo en la región sino en el mundo.

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