Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Dentro de la ecorregión del Chaco Húmedo, esta reserva posee una variada muestra de ambientes y vegetación a pesar de su escasa superficie.

Clima

Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual de 21°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.100 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo (verano).

La temporada más propicia para su visita es de marzo a noviembre.

Flora

En los terrenos más bajos e inundables hay esteros con vegetación acuática. En los albardones (terraplenes de antiguos cursos de agua) con suelos ricos en humus se desarrolla la selva en galería. Y en sectores más altos con suelos salinos y arcillosos se ubica el típico bosque chaqueño.

En la selva en galería crecen árboles como el timbó, Francisco Álvarez, espina de corona, lapachos (negro y amarillo) e ibirá pitá, que sobrepasan los 15 metros de altura. Por debajo de sus copas hay un denso sotobosque de arbustos y árboles menores, entrecruzados por abundantes lianas y epífitas.

El bosque chaqueño, en cambio, posee una vegetación espinosa con árboles de madera dura como el quebracho colorado chaqueño, el quebracho blanco, el urunday o el algarrobo blanco. El suelo está tapizado por abundantes bromeliáceas terrestres como el caraguatá y el falso ananá, acompañados por cactus terrestres del género Opuntia.

Fauna

Dentro de la fauna se destacan las aves, con 135 especies. Entre ellas, capuchinos, urracas (común y morada), loros e incluso charatas y tucanes. En el sector de bañados se dan cita garzas, cuervillos cara pelada, pechos amarillos y rapaces como los aguiluchos colorado, pampa y de cola corta.

La reserva también constituye un refugio para algunos mamíferos como la corzuela parda, el carpincho, el zorro de monte y el mono aullador. Y hasta puede llegar a aparecer algún aguará popé (nuestro mapache autóctono) o el lobito de río.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba