Consejo Asesor Científico y Tecnológico


En el marco de la incorporación al CICYT, el Directorio de la APN aprobó la creación de un Consejo Asesor Científico y Tecnológico (CACyT).

Dicho Consejo tiene la misión constituirse en un espacio de consulta, cooperación y diálogo con el ambiente académico enfocado hacia la gestión de las áreas protegidas para asesorar a la Administración de Parques Nacionales sobre los cursos de acción y estrategias para enfrentar los desafíos actuales en materia de gestión y manejo.

Está integrado por representantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por personalidades destacadas y representativas en los ámbitos de la conservación y protección de los recursos naturales y culturales relacionados con las áreas naturales protegidas.

El Consejo Asesor Científico Tecnológico:
  • Apoya el trabajo de la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de contribuir en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que plantea la gestión de la conservación en nuestro país y de aportar a la generación de conocimientos en las distintas dimensiones involucradas en la preservación de la diversidad biofísica y cultural.

  • Desarrolla ideas y proyectos que acompañen a la gestión de Administración de Parques Nacionales para resolver problemas concretos, posicionar al sistema del organismo como una referencia para el territorio y generar conocimiento original en temas vinculados a la biología de la conservación y a la relación entre personas y áreas protegidas.

  • Promueve el trabajo de recopilación y gestión del conocimiento ya generado en torno a los Parques Nacionales con el objetivo de identificar los vacíos de conocimientos y contribuir al desarrollo de una agenda conjunta de trabajo.

  • Integra la formación de profesionales e investigadores, tanto a nivel de grado como de posgrado, con la actividad de la Administración de Parques Nacionales, desarrollando eventos que conecten al componente científico con la gestión, a fin de visibilizar el acervo de conocimiento acumulado.