Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo se encuentra emplazado en la vasta ecorregión de la Estepa Patagónica.

Clima

Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19°C en verano (con máximas de hasta 40°C) y 7°C en invierno (con mínimas de -15°C). Hasta 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la época invernal; nevadas de consideración en los meses más fríos; y vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h.

La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

Flora y fauna

En el lugar, que hoy es inhóspito para muchas especies, se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales (Araucaria miriabilis) junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas).

Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual. Por ejemplo, la cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. La ubicación, más cercana al ecuador, fomentó un clima más cálido y húmedo. Hoy, restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano.

Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves, choiques, loicas y tucúqueres (un enorme búho); y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba