Presidencia de la Nación

Parque Nacional Iguazú - LandSat-8 OLI - 9 de Agosto de 2015

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Iguazú, se localiza al norte de la provincia de Misiones, próximo a la zona de Triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Fue creado el 9 de octubre de 1934 con el fin de conservar las Cataratas sobre el río Iguazú y una muestra de la ecorregión con mayor biodiversidad del país: la Selva Paranaense. La superficie del Parque es de aproximadamente 67.000 hectáreas.

Parque Nacional Iguazú - LandSat-8 OLI - 9 de Agosto de 2015
Parque Nacional Iguazú - LandSat-8 OLI - 9 de Agosto de 2015

La principal atracción turística de esta área protegida son sin duda las Cataratas del Iguazú, que consta de 275 saltos de agua sobre el recorrido del río Iguazú.

El día 9 de agosto de 2015, el sensor OLI a bordo de la misión satelital LandSat-8 captó una imagen de la zona del Parque Nacional Iguazú.

En la imagen en combinación falso color real, en color azul se observa el río Iguazú que señala el límite norte de este Parque Nacional con la República Federativa de Brasil, donde se encuentra el Parque Nacional do Iguaçu. El río transita el terreno con sentido este-oeste, y se puede advertir un cambio abrupto en el ancho del mismo en el sector más occidental. Allí, el curso fluvial se encuentra con un cambio de pendiente generada a partir de una fractura del macizo de Brasilia que genera los saltos y las famosas cataratas del Iguazú, por lo que se encajona su curso en un lecho de mayor profundidad pero más estrecho. En la imagen se observa en color blanco, la nube de vapor que generan los grandes saltos de agua.

Como se puede advertir débilmente en la imagen a partir de finas líneas rectas, la reserva es atravesada por dos rutas nacionales: la RN 12 con trazado noroeste-sur y la RN 101 con trazado este-oeste.

El clima del Parque es subtropical sin estación seca, por lo que permite el desarrollo de una vasta vegetación que requiere un ambiente cálido y húmedo casi constante, como así también una gran diversidad de especies animales. El vencejo de cascadas, es el ave más característica del parque, la cual aparece ilustrada en su logo. Estas aves, atraviesan volando las caídas de agua y se posan en las paredes de roca donde anidan.

La densa vegetación se puede observar en la imagen en color verde que deja entrever pequeñas zonas de suelo desnudo correspondiente a edificaciones dentro del Parque y espejos de agua, como las dos lagunas circulares que se observan en color magenta al noreste de la imagen y al sur del río Iguazú. Al suroeste de la imagen, fuera de los límites del Parque, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú que se distingue por la ausencia de vegetación y la forma rectilínea de la pista de aterrizaje.

La escena completa, correspondiente al Path 224 y al Row 78 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Asimismo, se pone a disposición una imagen generada a partir de ecos de radar (SAR), en la que se pueden discriminar diferentes patrones y texturas de acuerdo a la estructura de la superficie captada. En un liso oscuro se observan los espejos de agua, mientras que cultivos e infraestructura muestran cierto granulado y ordenamiento. La selva predominante se muestra en un punteado de colores grises claros.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes_destacadas-Parque_Nacional_Iguazu_Misiones_Argentina-LandSat-8_OLI-2015-08-09-Color_natural (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Parque_Nacional_Iguazu_Misiones_Argentina-LandSat-8_OLI-2015-08-09-Infrarrojo_color (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Parque_Nacional_Iguazu_Misiones_Argentina-LandSat-8_OLI-2015-08-09-Falso_color_real (2.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba