Presidencia de la Nación

Quinta de Valentín Alsina


Se trata de una construcción de estilo italianizante, construida como destino veraniego por el Arq. suizo-italiano Pedro Petrochio en el año 1856 para don Valentín Alsina, político, jurisconsulto y escritor que adscribió al ideario unitario. Sus convicciones antirrosistas lo llevaron a emigrar con su familia a la República Oriental del Uruguay, desde donde regresó a nuestro país luego de la batalla de Caseros.

Ubicada en la calle 11 de Septiembre 1918/50, la casona es uno de los pocos testimonios arquitectónicos de ese tiempo, que todavía permanecen en pie frente a las barrancas del barrio de Belgrano, conservando aún muchos detalles de su construcción primigenia.



Fuente imagen: Wikipedia https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28630578 De Banfield - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5 ar


Posee una planta simétrica a la que se accede por una galería original, que exhibe columnas de fuste cilíndrico con capiteles románicos. El zaguán es también original, así como las rejas y el mirador.

La vivienda perteneció a la familia Alsina hasta 1870 y por ella pasaron destacadas figuras de la política y la literatura de entonces, entre ellos, el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de Santos Vega o Los mellizos de La Flor.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1977, a través del Decreto 3.698. Hoy funciona allí la sede de la Fundación BBVA Banco Francés y alberga al Museo Líbero Badíi, que recoge buena parte de la producción de este artista visual multifacético y dentro de la cual se destacan esculturas de gran valía.

Scroll hacia arriba