Otorgamiento de Patentes de Invención o Modelos de Utilidad


Ejercer el derecho de exclusividad sobre su invento por el término que le acuerda la Ley pudiendo impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado. La Patente de Invención es un bien intangible. Al igual que un Título de Propiedad sobre un inmueble o un automóvil, la Patente se puede transferir siendo vendida, heredada o incluso regalada a través de una cesión de derechos (a título gratuito en este último caso).

Requisitos

1.- Formulario de Solicitud de Patentes (Versión .pdf) o Formulario de Solicitud de Patentes (Versión .doc). Presentar Formulario en original impreso en doble faz para el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


2.- Carátula. Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


3.- Memoria descriptiva: una descripción técnica de la invención, encabezada por el título de la patente, coincidente con el que figura en la solicitud, que deberá contener:
- una descripción del campo técnico al que pertenezca la invención,
- una descripción del estado de la técnica en ese dominio conocida por el inventor, indicando preferentemente los documentos que lo divulgaron,
- una breve descripción de las figuras incluidas en los dibujos, si los hubiere,
- una descripción detallada y completa de la invención, destacando las ventajas con respecto al estado de la técnica conocido, comprensible para una persona versada en la materia.
Original para el Instituto y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


4.- Pliego reivindicatorio que deberá contener una o más reivindicaciones.
Dibujos: en caso de contener los dibujos técnicos necesarios para la comprensión de la invención a que se haga referencia en la memoria técnica Anexo III (dibujos y figuras). Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


5.- Un resumen de la descripción de la invención. Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


6.- Hoja Técnica: original y copia para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


7.- Certificado de depósito del microorganismo expedido por la institución depositaria, cuando correspondiere. Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


8.- Constancia del pago de los aranceles de presentación de la solicitud.


9.- Copias certificadas de la prioridad o prioridades invocadas en la solicitud.


10.-Traducción de todos los documentos citados precedentemente que se encuentren en idioma extranjero.


11.- Formulario de Examen de Fondo. Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.


12.- Poder o copia simple del mismo suscripta por el apoderado. Original para el INPI y hasta un máximo de dos copias para el solicitante.

Cómo se hace

1.- Pedidos de Informes, consulta de dudas y control de la documentación a presentar en Mesa de Informes de Patentes, 2º Piso, Patentes.


2.- Pago de tasas correspondientes para todo tipo de trámite en Tesorería, Planta Baja, de Lunes a Viernes de 9:15 a 13:00 y de 13:45 a 15:45.


3.- Presentación de la documentación en Mesa de Entradas de Patentes, Planta Baja.


4.- Cuando la solicitud merezca observaciones la Administración Nacional de Patentes correrá traslado de las mismas al solicitante para que, dentro del plazo de 60 (sesenta) días, haga las aclaraciones que considere pertinentes o presente la información o documentación que le fuera requerida en Mesa de Informes de Patentes 2º Piso, Patentes.

Costo

Consulte aquí los ARANCELES correspondientes a este trámite.

Vigencia

La Patente tiene una duración de 20 años improrrogables, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.
El Modelo de Utilidad tiene una duración de 10 años improrrogables, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

Asistencias necesarias

Debería asistir SIETE veces:
1.- Informes y evacuación de consultas.
2.- Presentación de la solicitud.
3.- Contestación de observación al examen preliminar, en caso de tener.
4.- Pago de la tasa del examen de fondo.
5.- Contestación de observación al examen de fondo, en caso de tener.
6.- Retiro de título.
7.- Pago de anualidades.

Tiempo de entrega

De acuerdo al atraso existente, el trámite hasta la concesión de una Patente o de Modelo de Utilidad tiene una duración de aproximadamente 5 años en promedio, dependiendo del Área Técnica a que se refiera el invento; siempre que la misma no reciba observaciones por parte del Instituto ni de terceros.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial publica las solicitudes de Patentes en el Boletín de Patentes en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la aprobación del examen preliminar de la solicitud.

Observaciones

Nulidad y Caducidad de las Patentes y Modelos de Utilidad

Las Patentes y certificado de Modelo de Utilidad caducarán en los siguientes casos:
a) Al vencimiento de su vigencia.
b) Por renuncia del titular. En caso que la titularidad de la Patente pertenezca a más de una persona, la renuncia se deberá hacer en conjunto. La renuncia no podrá afectar derechos de terceros.
c) Por no cubrir el pago de tasas anuales de mantenimiento al que estén sujetos, fijados los vencimientos respectivos el titular tendrá un plazo de gracia de 180 días para abonar el arancel actualizado, a cuyo vencimiento se operará la caducidad, salvo que el pago no se haya efectuado por causa de fuerza mayor.
d) Cuando concedido el uso a un tercero no se explotara la invención en un plazo de 2 años por causas imputables al titular de la patente.
La decisión administrativa que declara la caducidad de una Patente será recurrible judicialmente. La apelación no tendrá efecto suspensivo.
No será necesaria declaración judicial para que la nulidad o caducidad surtan efectos de someter al dominio público al invento, tanto la nulidad como la caducidad operan de pleno derecho.

Dónde se hace

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI, Paseo Colón 717, 2º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carta compromiso

Las patentes o modelos de utilidad que no tengan observaciones se otorgan en un plazo no mayor a 5 años.

Las solicitudes de patentes o modelos de utilidad se publican en el Boletín de Patentes en un plazo no mayor a 18 meses.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil