Normativa 1er Concurso Público Nacional para inversiones privadas en áreas protegidas argentinas


Marco jurídico

Los inversionistas extranjeros y sus proyectos de inversión son protegidos por la ley argentina. Una gran cantidad de normativas nacionales e internacionales acreditan que la Argentina es un destino seguro para las inversiones extranjeras, mientras que la Constitución Argentina establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los propios nativos.

La Argentina ha firmado casi sesenta tratados bilaterales de inversión con otros países, es un miembro del CIADI desde 1994 y es un Observador del Comité de Inversiones de la OCDE desde 1996. También integra el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que proporciona la cobertura de seguros para inversiones extranjeras contra riesgos no comerciales.

Ley de Inversiones Extranjeras

Las inversiones extranjeras directas no requieren aprobación previa de acuerdo con la Ley 21382 de Inversiones Extranjeras.

La ley también establece que a los inversionistas extranjeros les son concedidos los mismos derechos que gozan los inversionistas nacionales bajo la Constitución Argentina y todas las leyes aplicables, incluyendo:

  • El derecho a remitir ganancias en el extranjero, así como también el derecho a repatriar sus inversiones.
  • El derecho a utilizar cualquiera de las formas legales de organización empresarial prevista por la legislación argentina.
  • El derecho a acceder a servicios de crédito nacional y préstamos con los mismos derechos y sujetos a las mismas condiciones que las empresas nacionales.

Facilidades para inversores

La Secretaría de Turismo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional ofrecen al inversor extranjero o local asesorías sectoriales, organización visita del terreno, acompañamiento constante:

  • Contacto con entidades gubernamentales para facilitar y acelerar procesos.
  • Asistencia a los inversores en el proceso de resolución de dificultades y conflictos durante todo el ciclo de inversión.
  • Promoción de información del sector y estadísticas actualizadas sobre problemas relacionados a las inversiones.
  • Análisis ad-hoc y carpetas de información de potenciales inversores.
  • Asistencia a las empresas a identificar oportunidades financieras detectando y analizando las diferentes fuentes de financiamiento disponibles en el sistema financiero, tanto públicas como privadas, y de entidades multilaterales.

Financiamiento con bonificación de tasa

La Secretaria de Turismo de la Nación cuenta con un Plan de Fomento a las empresas del sector turístico coordinado con distintas entidades financieras aportantes de capital como el Banco Iberoamericano de Desarrollo, Banco de la Nación Argentina, Consejo Federal de Inversiones, Banco de Inversión y Comercio Exterior, bancos provinciales, Nación leasing, International Financial Corporation (BM).


Descargas

Doing business in Argentina 2018 - An investor's guide

Descargá el libro