Presidencia de la Nación

Proyectos y Programas


El área de Proyectos y Programas tiene como ejes de acción:

  1. Liderar iniciativas del área de innovación tecnológica entre todas las áreas de Gobierno involucradas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.
  2. Proponer y coordinar las acciones, procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, programas, planes y proyectos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.
  3. Elaborar informes del estado de avance de los programas, planes y proyectos coordinados por el área.
  4. Generar recomendaciones para fomentar el mejor uso de la infraestructura del Sector Público Nacional.
  5. Proponer y promover las acciones para mejorar la disponibilidad de las aplicaciones e indicadores operativos haciendo el mejor uso de la infraestructura disponible en el Sector Público Nacional.

En este marco, el área ha trabajado en dos iniciativas relevantes:

  • Relevamiento de Infraestructuras TIC APN
  • Acuerdo Marco Nube

Los Relevamientos de Infraestructura TIC APN en los ministerios y principales organismos de la APN permitió contar con una referencia importantísima para poder conocer el estado de situación en esta materia y también para detectar oportunidades de mejora y eficiencia en como mejor usar los recursos del estado.
La Decisión Administrativa 252 /2016 dio el marco para llevar adelante esta iniciativa que fue liderada por esta coordinación de la Oficina Nacional.
Como resultado de este trabajo se entregó a cada uno de los organismos relevados el informe de auditoría completo y un plan de eficiencias y mejoras con la propuesta de mejorar/optimizar la situación relevada tanto utilizando recursos existentes (Ej DC Arsat) o nuevas soluciones diseñadas y desarrolladas por esta Oficina Nacional para lograr soluciones más útiles, eficientes y sustentables.
Ver Resultados Relevamiento de Infraestructuras TIC APN 2016-17
Como ejemplo de soluciones TIC que resultaron de las oportunidades relevadas mencionamos a la Red MAN 2.0 y a la Solución de Correo y Colaboración para la APN.

Para llevar adelante la iniciativa de Acuerdo Marco Nube fue necesario realizar una serie de estudios y relevamientos iniciales que permitieran conocer el grado de avance y experiencia de otros gobiernos en la adopción de la Nube para la implementación de sus productos y servicios.
Un análisis profundo de la oferta de servicios de los principales proveedores de Nube y la identificación de cómo estos pueden resolver o aportar valor en los requerimientos de infraestructura TIC necesarios en un gobierno moderno derivó en una postulación de Nube Primero y en el diseño de un mecanismo que permita a organizaciones de gobierno la adquisición en manera ágil de estos productos y servicios utilizando todas las ventajas que ofrece este tipo de solución.
Ver Camino recorrido para la adopción de Nube en Gobierno

Scroll hacia arriba