OCCOVI - preguntas frecuentes


Índice

¿Cómo tramito la exención del pago de peaje para usuarios con discapacidad?

Seguí los pasos que te explicamos en este vínculo.

Volver al índice

¿Cómo tramito la exención para las autopistas o rutas de jurisdicciones provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En la actualidad existen 4 credenciales aparte de la del OCCOVI que garantizan la exención de pago de peaje en distintas jurisdicciones:

  • AUSA (Autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires): el trámite se realiza en Parque Avellaneda y debe solicitar un turno llamando al 0800-666-2872 o a través de www.ausa.com.ar/turnos.
  • AUBASA (Autopista Bs As – La Plata – Rutas Provinciales N° 2, 6, etc): el trámite se realiza en el Peaje Dock Sud de la Autopista Bs As – La Plata, consultas al 0800-666-8353.
  • CEAMSE (Autopista Camino del Buen Ayre): consultas al 0800-888-7442.
  • Caminos de las Sierras (Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba –incluye rutas nacionales y provinciales-): para gestionar el beneficio los interesados deberán presentarse en la sede de la empresa Caminos de las Sierras o en la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la Estación de Peaje de la Ruta E-53 (Autovía Córdoba – Río Ceballos), Avenida Italia 700, Malagueño, o en las estaciones de Peaje ubicadas en Ruta E53 (proximidades del Aeropuerto) o en Ruta 20 (Autopista a Carlos Paz), de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 16 h. Cualquier consulta contactarse al 0800-888-2847.

Volver al índice

¿Dónde tramito el Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor?

El Servicio Nacional de Rehabilitación emite los Símbolos Internacional de Acceso e Identificatorio del Automotor que le garantizan a toda persona con discapacidad el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio). Es importante aclarar que mencionados Símbolos no garantizan la exención de pago de peaje.

Consultá cómo tramitarlo

Volver al índice

¿El OCCOVI realiza exención de pago de peaje a Veteranos de Guerra de Malvinas?

No. En la actualidad está vigente la Ley Provincial N° 14.793 sancionada en el 2015 por el legislativo de la Provincia de Buenos Aires. En su defecto, mencionada ley tiene alcance en las rutas y autopistas que dependen del Estado Provincial. La exención se realizada presentado el DNI renovado el cual indica que el usuario es Veterano de Guerra, no es necesario realizar algún trámite en particular.

Volver al índice

¿Cómo consulto la factura de mi sistema de TelePASE? Si no me llego la factura ¿Dónde realizo el reclamo?. En el peaje me informaron que mi dispositivo esta bloqueado ¿Cómo lo desbloqueo?

Todo dispositivo de TelePASE o pase adquirido por el usuario es una relación netamente comercial entre la empresa concesionaria y el usuario, el Organismo no tiene intervención en la modalidad de contratación. Por lo tanto, debe realizar el reclamo ante la empresa concesionaria correspondiente. Resulta necesario tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos los emite una concesionaria pero están activados en varias. En estos casos, si presenta deuda/reclamo debe contactarse con cada una de ellas para solucionar su situación. En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 18 h: 0800-222-6272 o 0800-333-0073 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Volver al índice

Si tuve un accidente mientras circulaba por una traza concesionada con un animal y/o un objeto suelto sobre la calzada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Ante esta clase de incidentes realice su reclamo a través de Libro de Quejas/sugerencias disponible en todas las Estaciones de Peaje de la Empresa concesionaria o a través de las vías de contacto que informamos al final de esta página.

Volver al índice

Si detecto alguna falta de mantenimiento (luminarias, poda de árboles, corte de pastos, limpieza general, etc.) en alguna traza concesionada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

En la líneas gratuita, correo electrónico o sitio web que informamos al final de esta página.

En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta o la misma haya resultado insatisfactoria, podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 9 a 18 h: 0800-222-6272 o 0800-333-0073, por correo electrónico atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante nuestro formulario de contacto en línea.

Volver al índice

En caso de querer colocar un cartel, construir una alcantarilla o camino, grabar una publicidad o realizar una campaña de concientización en zona concesionada ¿De qué forma solicito la autorización?

Ante esta clase de inquietudes, podrá presentar una Nota en la Mesa de Entradas del Organismo (25 de Mayo 457 5° Piso CP C1002ABI), dirigida al Director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales.

Lo solicitado debe estar detallado sin omisión de ningún dato.

Contar con firma, aclaración, dirección de correo postal y teléfono de contacto de los solicitantes.

Una vez ingresada la nota, se le dará intervención a las áreas competentes y se le responderá vía correo postal a la dirección que haya declarado.

Volver al índice

Si preciso solicitar un servicio de grúa o asistencia mecánica en un camino de concesión nacional, ¿de qué modo y por qué medio puedo realizarlo?

Comuníquese al teléfono que aparece en el reverso del ticket del peaje o a la línea gratuita, correo electrónico o sitio web que informamos al final de esta página.

En caso de no acceder a un teléfono celular, podrá dirigirse al Poste SOS más cercano a su ubicación actual (aproximadamente cada 5 – 10 km con cartelería informativa sobre su ubicación).

Volver al índice

Si soy vecino de una Estación de Peaje ubicada sobre una Ruta Nacional Concesionada ¿Puedo acceder a alguna tarifa diferencial/vecinal?

En la actualidad, los usuarios que acrediten ser vecinos de alguna Estación de Peaje podrán obtener una tarifa diferencial siempre y cuando este contemplado en el Contrato de Concesión de la Empresa Concesionaria correspondiente.

Las localidades como el porcentaje a descontar se encuentran contempladas en mencionados contratos y no podrán ser modificadas.

Resulta necesario aclarar que el Organismo se encuentra trabajando para una Tarifa Pasajeros Frecuentes.

Sugerimos contactarse con la empresa concesionaria para solicitar la Tarifa Vecinal-Diferencial vigente en la actualidad.

Volver al índice

En zona de caminos de concesión nacional ¿Es obligatoria la existencia de colectoras?

En principio, resulta necesario aclarar que una colectora no siempre es un “camino paralelo a la vía troncal”: cualquier camino puede ser considerado alternativo (por ejemplo, calles o avenidas del municipio lindante).

Es decir, el camino alternativo no debe garantizar el mismo tiempo de recorrido ni similar estado de transitabilidad.

Ahora bien, pese a esto debemos resaltar que, respecto de la existencia de vías alternativas gratuitas a las plazas de peaje, es importante tener presente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en “Estado Nacional C/Arenera El Libertador”, que resolvió tres cuestiones básicas que hacen a la esencia del peaje:

  1. “...Que para caber dentro de la Constitución Nacional, el pago del peaje debe constituir una de las contribuciones a que se refiere el art. 4º de la Constitución Nacional”.
  2. No es requisito para la constitucionalidad del peaje la existencia de vías alternativas simultáneas gratuitas.
  3. No es violatorio de la garantía constitucional de circular libremente por los caminos de la república (art. 14 C.N.) al distinguir entre “circulación territorial” y “circulación económica”, señalando que esta última es susceptible de restringirse sin que por ello se vea menoscabada la libertad de circulación.

Volver al índice

Si no recibí la respuesta por una queja formulada en el Libro de Quejas/Sugerencias de una Estación de Peaje ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Si ya transcurrió el tiempo estipulado de respuesta indicado en el recuadro superior a su Queja podrá solicitar el reenvió vía correo electrónico contactándose a nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 9 a 18 h: 0800-222-6272 o 0800-333-0073, por correo electrónico atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante nuestro formulario de contacto en línea.

Volver al índice

¿Cuándo la concesionaria debe realizar el quiebre de barreras por demoras en el peaje?

Respecto a este tema se debe tener en cuenta que la legislación vigente establece, en los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como tiempo máximo de espera el transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no supere los dos (2) minutos para vías exclusivas de automóviles y los tres (3) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los veinte (20) vehículos.

En el caso de los Corredores Viales Nacionales el tiempo transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no debe superar los tres (3) minutos para vías exclusivas de automóviles y los cuatro (4) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los quince (15) vehículos.

A la vez, el 80% de las cabinas habilitadas en ese momento deben encontrarse en estado de congestionamiento, es decir a una distancia que supere los 120 metros de las cabinas de cobro (línea blanca de extrusión).

Volver al índice

¿Cómo realizar el reclamo por una multa fotográfica?

Todo descargo de una multa fotográfica debe realizarse ante el Tribunal Administrativo de Faltas o similar de jurisdicción Municipal o Provincial donde se labró la multa.

Sugerimos realizarlo vía Correo Argentino, mediante envío certificado (con aviso de retorno) dirigido al Organismo que labró la multa y consignando el domicilio de este.

En caso de vivir a más de 60 kilómetros del organismo que emitió la multa, usted tiene el derecho de solicitar que las actuaciones se radiquen en el juzgado de faltas que corresponda a su domicilio.

Si su descargo refiere a una Ruta Provincial, podrá consultar con la Autoridad Vial Provincial correspondiente.

A su vez, sugerimos que compruebe la información y características que debe presentar toda Acta de Infracción de Tránsito:

  • Fecha y hora de la infracción.
  • Precisión respecto la infracción cometida: velocidad medida del vehículo, etc.
  • Velocidad máxima o características de circulación en el lugar.
  • Disposición legal presuntamente infringida.
  • Imagen del vehículo supuestamente infractor.
  • Ubicación geográfica del dispositivo de captura (cinemómetro).
  • Datos del equipo: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

Si en la multa no aparecen estos datos de certificación del equipo, tiene la posibilidad de exigirlo a la autoridad que confeccionó la multa. A la vez, podrá verificarlos a través del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, autoridad que homologa el equipo.

El plazo de respuesta a su descargo varía según cada jurisdicción, pero el mismo se puede estipular en 60 (sesenta) días como sucede en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Respecto a su consulta, cabe aclarar:

  • la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) no labran multas a los ciudadanos particulares ni cuenta con una base de datos de antecedentes de tránsito.
  • la implementación de cualquier sistema fotográfico de multa debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el INTI (que certifica que el equipo esté correctamente calibrado) y autoridades de aplicación municipales o provinciales en caso de corresponder.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de nuestra función, quedamos a su entera disposición para cualquier otro aspecto que pudiera requerir. Puede contactarnos a través de nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 9 a 18 h: 0800-222-6272 o 0800-333-0073, por correo electrónico atencionalusuario@vialidad.gob.ar o mediante nuestro formulario de contacto en línea.

Volver al índice