Obtener una residencia temporaria especial - No Mercosur

Se encuentra regulado en el artículo 23 inciso n) de la Ley N° 25.871, reglamentada por el Decreto N° 616/2010.


Extranjeros nativos y naturalizados de los Estados que no son parte o asociados al MERCADO COMÚN DEL SUR (NO MERCOSUR).

¿A quién está dirigido?

Cuando existieren razones de interés público, el Ministerio del Interior, obras públicas y Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto podrán dictar resoluciones conjuntas de carácter general que prevean otras categorías de admisión como residentes temporarios.

¿Qué necesito?

1.- Pasaporte vigente, en caso de ser oriundo de un país limítrofe puede presentar cédula vigente o certificado de nacionalidad con foto.

2.- Antecedentes penales argentinos. Incorporado al Radex.

3.- Antecedentes penales del país de origen. El Documento tiene/debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.

4.- Certificado de domicilio o factura de servicio público a su nombre.

5.- Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje.

  • Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.

  • La documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.

  • Si estuviera en idioma extranjero debe ser traducida al castellano por un traductor público nacional y legalizada por el Colegio de Traductores.

  • Toda la documentación debe ser original. La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada.

¿Cómo hago?

Presentarse personalmente ante la Dirección Nacional de Migraciones o sus delegaciones en el Interior del país.

¿Cuál es el costo del trámite?

$6000.00

Están exceptuados los menores de 18 años que inicien el trámite conjuntamente con sus padres.

Vigencia


Se otorga una residencia temporaria por un plazo máximo de 1 año, prorrogable.