Obtener una residencia temporaria como trabajador migrante - No Mercosur

Se encuentra regulado en el artículo 23 inciso a) de la Ley N° 25.871, reglamentada por el Decreto N° 616/2010.


Extranjeros nativos y naturalizados de los Estados que no son parte o asociados al MERCADO COMÚN DEL SUR (NO MERCOSUR).

¿A quién está dirigido?

Si sos extranjero y querés radicarte en la Argentina como trabajador contratado, te explicamos cómo obtener la residencia.

¿Qué necesito?

1.- Pasaporte vigente. En caso de ser oriundo de un país limítrofe, podés presentar cédula vigente o certificado de nacionalidad con foto.

2.- Antecedentes penales argentinos. Incorporado al RaDEX

3.- Antecedentes penales del país de origen. El Documento debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.

4.- Certificado de domicilio o factura de servicio público a tu nombre.

5.- Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje.

6.- Pre-contrato laboral suscripto por las partes, donde se especifiquen:

  • Datos personales de las partes.
  • Tareas a realizar por el extranjero, duración de la jornada laboral, duración de la relación laboral, domicilio donde desarrollará tareas el extranjero.
  • Remuneración a percibir (deberá ajustarse al convenio colectivo de trabajo de la actividad a desarrollar)
  • Número de CUIT del empleador. - Si el empleador estuviera representado por un tercero, deberá acompañar el poder de estilo que lo designa como tal.
  • Las firmas deberán ser certificadas por escribano público o ante un agente de la Dirección Nacional de Migraciones al momento de iniciar la solicitud de residencia.

7.- Constancia de inscripción del empleador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

8.- Constancia de inscripción del empleador en el Registro Registro Único de Requirentes de Extranjeros del Dirección Nacional de Migraciones (Disp. DNM 54.618/08)

Nota: dentro del plazo de treinta (30) días corridos a partir del inicio de la solicitud de residencia deberá presentar, ante el sector recepción de documentación constancia de alta temprana, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y suscripta por el empleador.

  • Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.

  • La documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.

  • Si estuviera en idioma extranjero debe ser traducida al castellano por un traductor público nacional y legalizada por el Colegio de Traductores.

  • Toda la documentación debe ser original. La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada.

¿Cómo hago?

1

Iniciá tu tramite a distancia ingresando en el sistema RaDEX.

2

Tenes que adjuntar la documentación y datos requeridos según el tipo de radicación que solicites.

3

El sistema te va a solicitar el pago. Lo podes realizar en efectivo o con tarjeta de crédito. Recordá que la acreditación del pago con tarjeta es inmediato, en cambio, en efectivo demorará cinco días hábiles.
Tu trámite estará cerrado sólo si todas las tasas han sido abonadas.

4

A la brevedad te llegará por mail la cita para que concurras a la delegación correspondiente o bien la solicitud de documentación faltante o aclaratoria.

  • Las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Migraciones son personales y sencillas, no se necesita la asistencia de un gestor.
  • Los únicos pagos que se deben efectuar son los que generará esta plataforma web.
  • Es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina.

¿Cuál es el costo del trámite?

$6000.00

Están exceptuados los menores de 16 años, los que inicien el trámite conjuntamente con sus padres.

Vigencia

3 años

Se otorga una residencia temporaria por un plazo de 3 años, prorrogables.