Obtener una residencia temporaria como rentista

Resto del mundo excepto países miembros y asociados al MERCOSUR.


Obtener una residencia temporaria para aquellos extranjeros que deseen radicarse en el país como rentistas, reputándose tales a quienes solventen su estadía en la República Argentina con recursos propios traídos desde el exterior, de las rentas que éstos produzcan, o de cualquier otro ingreso lícito proveniente de fuentes externas.

¿A quién está dirigido?

El inicio del trámite, las prórrogas y la entrega de la Disposición que otorga el beneficio deben ser realizadas personalmente por el interesado.

¿Qué necesito?

1.- Pasaporte vigente, en caso de ser oriundo de un país limítrofe puede presentar cédula vigente o certificado de nacionalidad con foto.

2.- Antecedentes penales argentinos.

3.- Antecedentes penales del país de origen. El Documento tiene/debe estar visado por autoridad consular argentina o con el apostillado de la Convención de La Haya o visado por autoridad consular del País emisor en la Argentina (solo válido para países del Mercosur y asociados). Exigible solo a extranjeros mayores de 16 años.

4.- Certificado de domicilio o factura de servicio público a su nombre.

5.- Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje.

6.- Deberá acreditar ante la Dirección Nacional de Migraciones el origen de los fondos y su ingreso al país, por intermedio de instituciones bancarias o financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.
Asimismo, deberá probar que el monto de las rentas que perciba resulta suficiente para atender a su manutención y la de su grupo familiar primario. A los fines de otorgar la residencia, se tomarán en cuenta las disposiciones de la Ley N° 25.246, sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. A fin de poder acceder a una residencia temporaria en carácter de rentista, el monto mínimo requerido es de $ 30.000 (PESOS TREINTA MIL).

Importante

Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional, deberá contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, excepto MERCOSUR.

Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional, Art. 6° Ley 20.305, y legalizada por el Colegio de Traductores.

La documentación a presentar deberá ser original. La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada

¿Cómo hago?

1

Iniciá tu tramite a distancia ingresando en el sistema RaDEX

2

El sistema te registrará como usuario con tu cuenta de mail para que interactúes con Migraciones.

Para solicitar residencia online es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina. El sistema constatará el legal ingreso, pudiendo solicitar el comprobante de entrada al país y/o sellado en el pasaporte.

3

Tené a mano toda la documentación y datos requeridos según el tipo de radicación que solicites. En el caso de que gestiones residencias a tus familiares, también contá con los suyos.

¿Cuál es el costo del trámite?

$6000.-

Están exceptuados los menores de 16 años, los que inicien el trámite conjuntamente con sus padres.

Vigencia

Se otorga una residencia temporaria por un plazo máximo de 1 año, renovable por períodos de hasta tres años.