Obtener símbolo de acceso vehicular para personas con una discapacidad


Si vos, un familiar o un allegado tienen una discapacidad, los logos de acceso vehicular les permitirán ejercer el derecho de libre tránsito y el estacionamiento, de acuerdo a la normativaque regule el tránsito en cada municipio.

Existen cuatro tipos de símbolos:

  1. Internacional de acceso: individualiza cualquier rodado en el que se traslade una persona con una discapacidad, sin limitar su uso a un vehículo específico.
  2. Identificatorio del automotor: identifica un vehículo en particular, propiedad de la persona con discapacidad, y está afectado exclusivamente a su traslado. Se otorga con carácter de excepción a pedido del interesado, aunque se concede a quien haya comprado un rodado con franquicia (ver trámite Solicitar una franquicia automotor para personas con una discapacidad).
  3. Para vehículo institucional: individualiza un automotor de más de 8 pasajeros que sea propiedad de una institución asistencial sin fines de lucro y que brinde servicios de rehabilitación médica, educacional, laboral o social a personas con discapacidad.
  4. Para el exterior del país: destinado a automotores que transporten a personas con discapacidad mientras se encuentren fuera del territorio argentino.

¿Qué necesito?

1.- Según el símbolo que tramites, tendrás que presentar una solicitud específica y acompañarla con su respectiva documentación. Consultá en los enlaces siguientes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) con qué papeles deberás contar:

2.- Si vivís a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, podés realizar todo el trámite por correo postal. En este caso, vas a necesitar además:

  • Copia certificada del DNI de las dos (2) primeras hojas y del último cambio de domicilio.
  • Una fotografía actualizada de 4x4cm.

¿Cómo hago?

Tenés 2 formas de hacerlo, según dónde vivís.

Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o hasta un radio de 50 km:

  1. Concurrí personalmente pero sin el vehículo al Departamento Automotores del Servicio Nacional de Rehabilitación: calle Ramsay 2250 CABA, los días lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 13.30 h. Sólo en el caso de chicos menores a dos (2) años de edad, se admite que no concurran personalmente.
  2. Presentá la documentación para que te tomen los datos necesarios y una fotografía.
  3. Retirá el símbolo solicitado.

Si vivís a más de 50 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  1. Envía la documentación por correo postal al Departamento Automotores del Servicio Nacional de Rehabilitación: calle Ramsay 2250 (C1428BAJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Dentro de los 18 días hábiles de recibida la documentación, el Servicio Nacional de Rehabilitación te enviará el símbolo solicitado a tu domicilio.

Costo

El trámite es gratuito.

Asistencias necesarias

  • Deberías asistir una sola vez para presentar la documentación, que te tomen datos y fotografía y retirar el símbolo solicitado.
  • Si vivís a más de 50 Km de CABA podés tramitar el símbolo por correo postal.

 

Tiempo de entrega

  • En el acto si vivís dentro de un radio de 50 km del SNR.
  • Dentro de los 18 días hábiles de recibida la documentación por correo si residís a más de 50 km del SNR.

Observaciones

Este trámite no se puede realizar por e-mail, teléfono o fax.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil