Obtener la matrícula de despachante de aduana.
¿A quién está dirigido?
La persona afectada personalmente por el trámite o en su defecto, representante legal.
¿Qué necesito?
1.- Formulario de Matrícula de Despachante de Aduana. Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.
2.- Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, acreditando la inexistencia de antecedentes penales. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición.
3.- Certificado del Archivo de Actuaciones Notariales sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo. Se obtiene en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs, mediante la presentación de una nota completada a máquina o por computadora. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición. Podés acceder a un modelo de nota desde las Descargas de esta sección. Descargá el archivo denominado "Modelo nota requisito punto 3".
4.- Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante (sugerimos ver el modelo para su confección, disponible en Descargas de esta sección):
nombres y apellidos
número de documento nacional de identidad
fecha y lugar de nacimiento
estado civil
nacionalidad
domicilio real
domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
su firma certificada judicial o notarialmente. En caso de certificarse por escribano de provincia, ratificar la firma por el Colegio correspondiente a la jurisdicción.
5.- Copia autenticada por escribano del certificado de aprobación de examen expedido por la Administración Nacional de Aduanas.
6.- Copia reducida de margen ancho (8 cms) de la documentación indicada en los apartados (2), (3), (4) y (5) anteriores.
7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el servicio de emisión de tasas de la página web de IGJ y se abona en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina o en las cajas de IGJ.
Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para despachantes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cómo hago?
Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia. Deberás hacerlo en el horario de 10:00 a 15.00hs, previa solicitud de turno.
Una vez inscripta la matrícula, retirá el trámite previa solicitud de turno.
¿Cuál es el costo del trámite?
Trámite Común: 12 módulos
Calculá el valor del trámite