Obtener la matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante)

Inscripción de matrícula.

Presencial

Obtener la matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante).

¿A quién está dirigido?

La persona o personas afectadas personalmente por el trámite o en su defecto, representante legal. Si el presentante es menor de edad, se acompañará copia auténtica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada. Este se genera a través de la página web ingresando a Formularios, una vez finalizada la carga de los datos deberás imprimirlo y abonarlo.
2.- Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia acreditando la inexistencia de antecedentes penales. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).
3.- Certificado del Archivo de Actuaciones Notariales sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo. Se obtiene en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs. mediante la presentación de una nota. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición. Podés acceder a un modelo de nota desde las Descargas de esta sección. Descargá el archivo denominado "Modelo nota requisito punto 3".
4.- Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante (desde las Descargas podés acceder al modelo de nota):
- nombres y apellidos
- número de documento nacional de identidad
- fecha y lugar de nacimiento
- estado civil
- nacionalidad
- domicilio real
- domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- manifestación de que no está inscripto como corredor en ninguna jurisdicción
- indicación del ramo del comercio
- y su firma certificada judicial o notarialmente. En caso de certificarse por escribano de provincia, legalizar la firma por el Colegio correspondiente a la jurisdicción.
5.- Si el presentante fuera menor de edad, se acompañará copia auténtica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.
6.- Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (2), (3), (4) y (5) anteriores (debe ser una reducción aproximada al 72% y tener 8 cm de margen izquierdo).
7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el servicio de emisión de tasas y se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.

Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para comerciantes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cambio o ampliación de ramo de matrícula de comerciante

A) Formulario de "Cambio o ampliación de ramo de matrícula de comerciante".Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

B) Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, acreditando la inexistencia de antecedentes penales. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición.

C) Constancia del Archivo General del Poder Judicial sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo. Se solicita en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs., mediante la presentación de una nota. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición.

D) Nota con datos de inscripción y denuncia del ramo anterior que amplía o el nuevo ramo, según su caso, con firma certificada judicial o notarialmente o por la Policía Federal Argentina.

E) Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (B), (C) y (D) anteriores.

F) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia. Deberás hacerlo en el horario de 10:00 a 15.00hs, previa solicitud de turno.

2

Una vez inscripta la matrícula, retirá el trámite por Av. Paseo Colón 291 previa solicitud de turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite Común: 12 módulos
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Descargas

Modelo de nota matrícula (18.3 Kb)

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Modelo nota requisito punto 3 (19.9 Kb)

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