Obtener la Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera - Ley 26.928

La Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera permite la realización de gestiones asociadas a los derechos establecidos en la Ley Nº 26.928.

Gratuito Semipresencial Presencial

La credencial es el documento público que se otorga a las personas que han recibido un trasplante o están inscriptas en lista de espera para la realización de gestiones asociadas a la Ley Nº 26.928.

Cada credencial emitida tiene un número único e irrepetible y está firmada por las autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción correspondiente.

¿A quién está dirigido?

  • A las personas que han recibido un trasplante de órganos, tejidos o células o se encuentran inscriptas en lista de espera.

  • Puede iniciar la solicitud de la credencial el propio beneficiario de la Ley N° 26.928 o un familiar directo o representante legal, presentando documentación que acredite su identidad. Las credenciales son entregadas en mano o enviadas por correo postal.

¿Dónde?

La solicitud se realiza de lunes a viernes de 10 a 16 hs en el INCUCAI, acercándose personalmente a Ramsay 2250, CABA, o llamando por teléfono al 0800 555 4628 Opción 2.

También se puede realizar la solicitud en los Organismos Provinciales de Ablación e Implante. Ver Listado completo de oficinas

¿Qué necesito?

Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

Tener residencia permanente en Argentina

Presentar tu DNI

¿Cómo hago?

1

Presencialmente

  • Presentate con tu DNI (se recomienda corroborar previamente horarios y días de atención de cada oficina).

  • Con tu número de documento van a verificar que estés registrado en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

  • De ser así te van a entregar tu credencial en el momento.

2

Telefónicamente

  • Comunicate al 0800-555-4628 Opción 2, pacientes.

  • Con tu número de documento van a corroborar que estés registrado en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y que la información sea correcta.

  • Te van a enviar la credencial por correo postal en Carta Certificada con una demora de entre 6 y 12 días.

¿Qué hacer en caso de extravío de la credencial?

Si perdiste tu credencial deberás solicitar una nueva impresión en el INCUCAI o en el organismo provincial correspondiente. Se te emitirá una nueva credencial con un nuevo número y nuevas fechas de vigencia que dejarán sin vigencia la credencial anterior.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Si el trámite se realiza personalmente en el INCUCAI, la credencial se entrega en el momento. Si realizás la solicitud por teléfono, la credencial será enviada por correo en Carta Certificada y demora entre 6 y 12 días.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

3 años

La credencial tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de emisión. Una vez vencida puede renovarse por idénticos períodos completando los mismos pasos que para solicitarla.

Para más información sobre los alcances de la Ley y uso de la credencial, puede comunicarse con el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente a su domicilio o con el INCUCAI al teléfono 0800-555-4628 Opción 2, pacientes.