Presidencia de la Nación

Obtener la Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera - Ley 26.928

La Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera permite la realización de gestiones asociadas a los derechos establecidos en la Ley Nº 26.928.

Gratuito salud

La credencial es el documento público que se otorga a las personas que han recibido un trasplante o están inscriptas en lista de espera para la realización de gestiones asociadas a la Ley Nº 26.928.

Cada credencial emitida tiene un número único e irrepetible y está firmada por las autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción correspondiente.

¿A quién está dirigido?

  • A las personas que han recibido un trasplante de órganos, tejidos o células o se encuentran inscriptas en lista de espera.

  • Puede iniciar la solicitud de la credencial el propio beneficiario de la Ley N° 26.928 o un familiar directo o representante legal, presentando documentación que acredite su identidad.

¿Qué necesito?

Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Tener residencia permanente en Argentina.

Presentar tu DNI.

¿Cómo hago?

1

Realizá tu solicitud en el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente a tu domicilio: ver Listado completo de oficinas. También se puede realizar la solicitud en el INCUCAI (Ramsay 2250 - CABA) de lunes a viernes de 9 a 15h.

2

Presentá la documentación, van a corroborar con tu número de documento que estés registrado en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y que la información sea correcta.

3

Coordiná por qué canal querés recibir la credencial.

¿Qué hacer en caso de extravío de la credencial?

Si perdiste tu credencial deberás solicitar una nueva impresión en el INCUCAI o en el organismo provincial correspondiente. Se te emitirá una nueva credencial con un nuevo número y nuevas fechas de vigencia que dejarán sin vigencia la credencial anterior.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

3 años

La credencial tiene una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de emisión. Una vez vencida puede renovarse por idénticos períodos completando los mismos pasos que para solicitarla.

Para más información sobre los alcances de la Ley y uso de la credencial, podés comunicarte con el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente según tu domicilio o con el INCUCAI por Whatsapp (+54 9) 11.2156.5667/ 11.2156.4910/ 11.2154.8518, por teléfono 0800-555-4628 o por correo electrónico pacientes@incucai.gov.ar.



Scroll hacia arriba