Presidencia de la Nación

Obtener la clave fiscal

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que enviás a la AFIP.

Gratuito En linea documentación ciudadana trabajo

La clave fiscal es una contraseña que te otorga AFIP para que realices tus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a Internet.

Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, según los trámites que quieras hacer. En algunos casos, la clave puede ser gestionada desde el sitio web del organismo; en otros, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.

Una vez que obtengas la clave la podés cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (clave única de identificación tributaria), CUIL (código único de identificación laboral) o CDI (clave de identificación).

Niveles de seguridad

Existen diferentes niveles de seguridad, según el método que utilices para solicitar tu clave. Todos los servicios disponibles tienen un requerimiento mínimo de seguridad, por lo tanto, depende de a qué servicio quieras acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para poder utilizarlo.

Para consultar los niveles de seguridad de los diferentes servicios, se podrá utilizar el buscador de servicios con clave fiscal 

¿A quién está dirigido?

A las personas que interactúan con AFIP.

¿Qué necesito?

Tener n° de CUIT/CUIL/CDI

DNI (para la solicitud de clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior)

Dónde se hace

  • Mediante la APP móvil Mi AFIP.
  • A través de homebanking, desde Servicios AFIP.
  • En las dependencias de AFIP. Consultá la dependencia AFIP/DGI correspondiente a tu domicilio, horarios y días de atención.

¿Cómo hago?

De acuerdo con el nivel de seguridad que necesites, el proceso para obtenerlo varía:

Nivel de seguridad 2:

Ingresá normalmente a homebanking y luego seleccioná Servicios AFIP, opción Crear clave fiscal. Completá el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI nuevo. Una vez verificados tus datos y que no poseas una clave fiscal, podrás realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3:

Descargá la aplicación “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet.

Es requisito contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Presencial

En forma presencial también podés obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3; y es la única modalidad para poder gestionar el nivel de seguridad 4.


Nivel de seguridad 3:

  • Solicitá un turno.
  • Presentá en alguna dependencia de la AFIP el Formulario 206 – Multinota, expresando la voluntad de solicitud de esta clave.


    Además, en cada caso, se necesitarán estos documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.

  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Si tenés CUIT y no registraste tus datos biométricos, deberás presentarte en la dependencia que corresponde según tu domicilio.


Nivel de seguridad 4:

Podés solicitar en una dependencia de la AFIP (agencia, distrito, aduana o centro de atención) con turno previo. Es importante tener descargada la app "Token AFIP" para poder realizar el enrolamiento. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

Cajero automático

Nivel de seguridad 4:


Para solicitarla debés descargar la app "Token AFIP" y gestionar una clave en el cajero automático, con la tarjeta de débito y el PIN. El número que brinde el cajero deberás colocar en la app para efectuar la vinculación. En este nivel se utilizará un doble factor de autenticación: la clave fiscal habitual y los 8 dígitos que genera la app.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

365 días

Contados desde la obtención o modificación.

Tené en cuenta

Tu clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea ni caduca por falta de uso.



Scroll hacia arriba