Obtener el certificado de acceso, exportación o importación de los recursos genéticos (Anexo II)


PARCIALMENTE DIGITAL GRATUITO

Si sos persona física o sociedad comercial solicitá el certificado de acuerdo con los principios emergentes del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado por el artículo 1º de la Ley Nº 24375.

Es un régimen de acceso a los recursos genéticos, fija los requisitos que deben cumplir los usuarios de tales recursos para suministrar dicha información a la Autoridad de Aplicación e instituye un Registro de Acceso a los Recursos Genéticos en el que deben anotarse las constancias de cumplimiento del pre aludido régimen.

Este trámite puede presentarse como Anexo al Certificado de Flora y Fauna o en forma independiente si el material a importar o exportar no está comprendido por las resoluciones 1766/07 y 666/97.

¿Qué necesito?

  1. Adjuntá el Formulario de solicitud de acceso, exportación o importación de material genético (Anexo II), el cual reviste carácter de declaración jurada y forma parte de la Resolución Nº 226/10.
  2. Autorización (Guía de Tránsito u otra) expedida por la autoridad competente en recursos naturales (provincial o nacional) de la jurisdicción de donde provenga el material genético.
  3. Original o copia legalizada del Acuerdo de Partes que se hubiere celebrado entre el solicitante de la autorización y la Autoridad Competente según la jurisdicción en la que fuera recolectado u obtenido el material genético. Del citado Acuerdo deberán surgir como mínimo las siguientes cláusulas:

- Especie de la que se trata, tipo y cantidad de material genético.

- Área geográfica y localización (latitud y longitud) de la obtención o identificación de la Colección.

- Alcances del consentimiento fundamentado previo sobre el uso posible de los materiales, incluyendo la autorización para exportar.

- Condiciones para la eventual renegociación del Acuerdo.

- Posibilidad de transferencia a terceras partes.

- Elementos que aseguren el respeto, preservación y mantenimiento de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales.

- Condiciones de confidencialidad de la información.

- Participación en los beneficios derivados del uso con fines científicos, comerciales y/o industriales del material genético, sus derivados y productos.

- Disposición final del material.

- Solución de controversias.

- Plazos de vencimiento, prórroga y/o condiciones de revocación.

IMPORTANTE:

  • La constancia de cumplimiento de solicitudes de acceso, exportación o importación a los recursos genéticos será personal e intransferible. Podrá ser revocada en caso de que el solicitante no cumpla con las obligaciones a su cargo.
  • Cualquier cambio en las condiciones bajo las cuales fue otorgada una Solicitud requerirá la tramitación de un nuevo instrumento.
  • La documentación que presente deberá ser original o copia debidamente certificada.
  • Si actuara por apoderado o en nombre de alguna persona jurídica deberá acreditar la personería invocada.
  • Si la documentación que acompañare estuviere en otro idioma, deberá ser traducida al castellano por un traductor público.

Consulta para autorizaciones:

Parques Nacionales

Consultá el Instructivo para completar el Formulario de solicitud de acceso.

¿Cómo hago?

  1. Presentá la documentación en PB, San Martín 451, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 14.00 a 17.00 h.
  • Teléfonos: (54-11) 4348-8551/8553/8760.
  • E-mail: tramitesbio@ambiente.gob.ar

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

¿Qué vigencia tiene?

6 meses, desde el momento en que es aprobado.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil