Obtener el Certificado Ambiental Anual por primera vez

Podés obtener el Certificado Ambiental Anual (CAA) que te permitirá gestionar residuos peligrosos.

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Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos, el Certificado Ambiental es el documento que te acredita en forma exclusiva a llevar a cabo dicha actividad.

Realizá este trámite si nunca has iniciado la solicitud del certificado ambiental anual ante la Dirección de Residuos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el certificado en un expediente anterior.

¿A quién está dirigido?

Generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos cuya gestión de residuos involucra distintas jurisdicciones.

¿Qué necesito?

Cada firmante debe tener usuario de acceso a Trámites a Distancia (TAD).

Comprobantes de pago de las tasas.

Operadores y generadores
  • Estatuto societario y modificaciones que incluyan cualquier actualización en el Objeto Social / Actas Societarias.
  • Pólizas de seguro, sólo si el cálculo de nivel de complejidad ambiental supere los 14.5.
    Más info.
  • Certificados locales de habilitación del establecimiento y ambientales.
  • Memoria técnica (*), si sos operador o generador deberás adecuar los contenidos de la memoria técnica.
  • Otros documentos que desee incorporar.
Requisitos adicionales sólo Operadores
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Plan de cierre.
  • Manual de higiene y seguridad.
  • Planes de contingencia y monitoreo.
  • Planes de capacitación del personal.
  • Estudio de impacto ambiental en los términos de la Ley N° 25675 y la normativa vigente en la materia, aprobado por autoridad competente.
Transportista
  • Comprobante de pago de la tasa. (*)
  • Estatuto societario o actas societarias.
  • Pólizas de seguro de cada dominio con las categorías sometidas a control que desea transportar (Y’es).
  • Título representante técnico.
  • Automotor - Títulos automotores y documentación que acredite el derecho de uso.
  • Automotor - Ruta vigente.
  • Automotor - Certificados de revisiones técnicas obligatorias vigentes.
  • Automotor - Certificados de estanqueidad para vehículos con tanque para el transporte de líquidos a granel.
  • Planilla de coordinación y seguridad vial.
  • Buques - Certificados de matrícula vigentes.
  • Buques - Certificados nacionales de seguridad de la navegación vigentes.
  • Buques - Certificados nacionales de prevención de la contaminación vigentes.
  • Memoria técnica y plan de contingencia. (*)
  • Todos - Listado actualizado de conductores o personal de buques capacitados para el transporte de los RRPP.
  • Fichas de intervención.
  • Otros que que desee incorporar.

Los campos señalados con (*) son obligatorios.

  • Recordá que debés pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma e-Recauda.
  • Deberás adjuntar dos comprobantes de pago, el correspondiente a la apertura de expediente y el de la tasa de inicio. Tené en cuenta que si generaste residuos años anteriores al presente trámite deberás acreditar el pago de tasa ambiental anual de cada año.

Más información sobre cómo calcular la tasa ambiental anual.

Dado que este trámite se realiza vía TAD, toda la documentación a presentar debe ser digitalizada.

Importante: No tenés que certificar las copias, la digitalización del original es suficiente.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD, trámite “Residuos Peligrosos - Obtención Inicial del Certificado”, con clave fiscal.

2

Tenés que indicar si lo querés tramitar en calidad de transportista, generador u operador.

3

Adjuntá la documentación solicitada.

4

Establecé los firmantes.
Deberás firmar vos y el representante técnico.

5

Completá los campos requeridos luego de establecer los firmantes.

6

Confirmá el trámite.
El trámite permanecerá “pendiente” a la espera de la firma del representante técnico.

7

Cada firmante debe firmar el documento.
Cada firmante recibirá una notificación en su mail informándole que tiene una tarea para realizar en TAD. Dentro de TAD en la pestaña “Tareas” podrá firmar el documento.

8

El organismo analizará la información presentada y aprobará el certificado a través de una resolución. Podrás ver en TAD el avance del trámite y los pedidos de subsanación (dentro de notificaciones) en caso de que surgieran requerimientos a cumplimentar.

9

Para realizar consultas podés escribir a la Dirección de Residuos:

Sistema de Manifiestos en línea: simel@ambiente.gob.ar
Liquidación de tasas: tasas@ambiente.gob.ar
Consultas administrativas: residuospeligrosos@ambiente.gob.ar

Cuando el titular fuera una sociedad, debe ingresar a TAD una persona física que figure en AFIP como administrador de relaciones de clave fiscal de la sociedad.

Para más información sobre cómo apoderar a una persona podés consultar “Tener un apoderado en TAD”.

Si sos transportista deberás informar los dominios de tu flota automotor, haciendo click en el símbolo (+) por cada uno de los dominios que deseas incluir.

En caso que alguna de las personas rechace la tarea de firma, se notificará el motivo del rechazo y podrá volver a confeccionar el documento y elegir nuevos firmantes o modificar la documentación, todo desde la sección Tareas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vigencia


Anual.




Descargas

Memoria técnica (299.8 Kb)

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Instructivo E-recauda (714.4 Kb)

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Instructivo cálculo de tasa ambiental anual (621.1 Kb)

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