Presidencia de la Nación

Obtener la Matrícula Nacional de Periodistas en el Ministerio de Trabajo

Obtención de la Matrícula Nacional de Periodistas.


La inscripción en la matrícula nacional de periodistas es obligatoria y se acordará sin restricción alguna a las personas comprendidas más abajo, salvo las excepciones expresamente señaladas en la presente Ley Nº 12.908.

¿A quién está dirigido?

Periodistas profesionales que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente.

Se incluyen las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas.

¿Qué necesito?

Formulario de Solicitud de Inscripción descargado acá o adquirido en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA o, si vivís en el interior del país, en la Agencia Territorial o la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo más cercana a tu domicilio.

Certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Acreditación de dos años en la profesión con sus respectivos aportes jubilatorios, certificada a través de formulario P.S.6.2 de la ANSES y formulario 6.540 de la DNRT del MTEySS.

Certificación de aportes provisionales de trabajador autónomo extendida por Contador Público Nacional, con firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente.

Dos (2) fotografías 4x4 para la credencial.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario completado y la documentación correspondiente en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA.

2

Registrá la impresión del dígito pulgar derecho y firmá el carnet de Periodista Profesional en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA.

3

Retirá personalmente o mediante tercero autorizado el carnet de Periodista en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA.

Si vivís en el interior del país podés acercarte a la Agencia Territorial o la Oficina de Empleo más cercana y realizar todos los pasos y presentaciones tal cual fueron descritos.

Vigencia

2 años

La Matrícula Nacional de Periodistas tiene vigencia por el plazo de DOS (2) años.




Descargas

Formulario de inscripción (312.1 Kb)

  Descargar archivo

Formulario 6540 de la DRNT del MTEySS (25.5 Kb)

  Descargar archivo

Formulario P.S.6.2 de la ANSES - Certificación de Servicios y Remuneraciones (2.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba