Obtención de la Matrícula Nacional de Periodistas Ley Nº12.908


Obtención de la Matrícula Nacional de Periodistas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Requisitos

1.- Formulario de Solicitud de Inscripción (Ley Nº 12.908).
2.- Certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.
3.- Certificación extendida por el empleador en formularios P.S.6.2 de la ANSES y 6540 de la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, que acrediten dos años de trabajo en tareas periodísticas, con firma certificada, para trabajadores en relación de dependencia.
4.- Certificación extendida por Contador Público Nacional, con firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente, para trabajadores independientes. 4.1 Acreditar el pago de aportes provisionales en calidad de trabajador autónomo.
5.- Dos (2) fotografías 4x4 para la credencial.

Quién puede hacerlo

El trámite es personal.

Cómo se hace

1.- Retirar el formulario de solicitud de inscripción en la Matrícula Nacional de Periodistas (Ley Nº 12.908), en Av. Callao 114, 2º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
2.- Presentar el formulario completo y la documentación correspondiente en Av. Callao 114, 2º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Concurrir a la Av. Callao 114, 2° piso a registrar la impresión del dígito pulgar derecho y firmar el carnet de Periodista Profesional (Ley Nº 12.908). 4.-. Retirar personalmente o mediante tercero autorizado el carnet de Periodista (Ley Nº 12.908) en Av. Callao 114, 2º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el interior del país:
1.- Presentar el trámite en la Delegación Regional.
2.- Concurrir para firmar el carnet de Periodista (Ley Nº 12.908) y registrar la impresión del dígito pulgar derecho.
3.- Retirar el carnet de Periodista Profesional.

Costo

Gratuito.

Vigencia

La Matrícula Nacional de Periodistas tiene vigencia por el plazo de DOS (2) años.

Asistencias necesarias

Se debería asistir 3 veces:
1.- Retirar el formulario de Solicitud de Inscripción, completarlo y presentarlo junto a la documentación correspondiente.
2.- Registrar la impresión del dígito pulgar derecho y firmar el carnet.
3.- Retirar el carnet personalmente o con autorización expresa del titular.

Dónde se hace

El trámite se realiza en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, área Matrícula de Periodistas, sita en Av. Callao 114, piso 2º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 13:00 a 18:00 o en las delegaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del interior del país.

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