Obtención de CUIT - Personas Físicas


Obtener la Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT.

Requisitos

1.- Formulario N° 460/F por duplicado, debiendo completar la información de los siguientes ítems:

- Datos de identificación (Fecha de Nacimiento, Tipo y Nº de documento).

- Datos referenciales (Apellidos y Nombres).

- Domicilio real (el que figura en su Documento de Identidad).

- Domicilio fiscal (lugar donde desarrolla su actividad económica).

- Otros datos (Teléfono, correo electrónico de contacto).

El titular, responsable o persona autorizada deberá firmar el reverso del formulario. La firma deberá estar certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando sean suscriptos ante algún funcionario de la dependencia de la AFIP en la que se efectúa la presentación, en cuyo caso, éstos actuarán como autoridades certificantes.

Puede consultar una demostración que explica cómo completar el Formulario N° 460/F.

Podrá descargar el formulario para imprimirlo, o acceder a uno que podrá completar en su PC antes de imprimirlo.

2.- Documentación que acredite identidad:

- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.

- Extranjeros sin DNI:

- No residentes, originarios de países limítrofes o asociados al MERCOSUR: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen.

- No residentes resto de países: pasaporte y fotocopia del mismo.

- Con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

- Sucesión Indivisa: acta de defunción del causante; y testimonio judicial de la designación del administrador de la sucesión indivisa.

3.- Documentación que acredite Domicilio Fiscal:

Deberá presentar dos de las siguientes constancias:

- Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,

- Acta de constatación notarial,

- Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,

- Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,

- Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,

- Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Importante: las fotocopias de la documentación deberán estar suscriptas por el responsable y certificadas por escribano público, para su exhibición. En reemplazo de las mismas, en las condiciones dispuestas precedentemente, podrán ser exhibidos los respectivos originales.

Cómo se hace

1° paso - Trámite presencial

1.- Presentar la documentación en la dependencia de AFIP de acuerdo a su domicilio fiscal, en el momento un agente de la AFIP la controlará y recibirá.

2.- Registrar, ante personal de la dependencia, sus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente huella dactilar). Además se efectuará el escaneo de su documento de identidad.

Esta información quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

De la dependencia obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la "Clave Fiscal" (con Nivel de Seguridad 3).

2° paso - trámite web

1.- Ingresar con "Clave Fiscal" al servicio "Aceptación de datos biométricos" para confirmar su firma, foto, y eventualmente su huella dactilar.

2.- Ingresar al servicio "Sistema Registral" para efectuar las siguientes operaciones:

- Informar la/s actividad/es desarrollada/s: opción "Registro Tributario" - "Actividades Económicas"

- Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes: opción "Registro Tributario" - "420/T Alta de Impuestos o Regímenes" -y de corresponder la categorización como autónomo: opción "Registro Tributario" - "Empadronamiento/ Categorización de Autónomos".

De optar por el Régimen Simplificado - Monotributo en reemplazo del alta de impuestos, deberá ingresar al servicio "Monotributo”, seleccionar "adhesión", completar los datos requeridos y confirmar el envío de los datos del Formulario N° 184.

Costo

Gratuito.

Asistencias necesarias

Debería asistir UNA vez:

1.- Presentar la documentación y registrar los datos biométricos.

Dónde se hace

En la dependencia de AFIP que le corresponde de acuerdo a su domicilio fiscal.

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