Presidencia de la Nación

Espacios participativos celebrados


Mejora de conectividad Chaco-Corrientes: nuevo Puente sobre el Río Paraná

El Proyecto consiste en una nueva conexión física entre las ciudades de Corrientes y Resistencia, ubicadas en las provincias de Chaco y Corrientes respectivamente. Se planea la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná que consistirá en una conexión vial entre las ciudades litoraleñas.

El objetivo general de la obra consiste en fortalecer la conectividad de manera sostenible. Específicamente se busca mejorar la calidad de circulación en la RN N° 11 y la RN N° 12, a través de la construcción de un nuevo puente y sus accesos.

Las principales obras a ejecutar comprenden:

  • Puente atirantado sobre el río Paraná y viaductos de acceso de 6.4 km de extensión.
  • Autopista de 34.4 km de extensión con dos carriles por cada sentido, que unen la RN Nº 11 con la RN Nº 12.
  • Intercambiadores, en la provincia de Chaco, en la intersección con RN Nº 11 y otro en la intersección con calle Urquiza.
  • En la provincia de Corrientes, se prevén distribuidores en intersección con acceso al Parque Industrial y en la intersección con avenida Payé (Barrio Esperanza); como así también un distribuidor en el cruce con RN Nº 12.
  • Puentes cajón que permiten el cruce de calles vecinales.
  • Puente sobre el Ferrocarril Urquiza.
  • Calles colectoras que permiten la vinculación de caminos y calles vecinales.
  • Obras de protección hidráulica.

Accedé a los documentos:

Estudio de Impacto Ambiental y Social Tomo I
Estudio de Impacto Ambiental y Social Tomo II
Estudio de Impacto Ambiental y Social Tomo III
EIAS complementario versión preliminar
Evaluación de Hábitat Crítico versión preliminar
Plan de Participación de Partes Interesadas

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado miércoles 16/08 y jueves 17/08 a las 10hs bajo modalidad mixta: presencial y virtual. Accedé al informe de cierre.

Mejoramiento de caminos rurales - tramo: RN N°33 (CASBAS) - Paraje Casey

En el marco del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL PRODUCTIVA -FASE III que busca atender trazas internas de los municipios que sirven como caminos productivos y suelen presentar inconvenientes de accesibilidad; se prevé la intervención del camino rural, de 18km de extensión, ubicado entre la Ruta Nacional N°33 y el paraje Casey, en el municipio de Guaminí, provincia de Buenos Aires.
El Proyecto contempla el reacondicionamiento del camino rural, con el objetivo de generar un mejoramiento del camino mediante:

  • La unificación del ancho de la plataforma de camino.
  • La pavimentación de la calzada.
  • La readecuación del sistema de drenaje existente mediante la reconformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas.
  • Otras obras complementarias a fin de garantizar la seguridad vial del tramo.

Accedé al Estudio de Impacto Ambiental y Social y sus ANEXOS.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado jueves 08 de junio a las 11 hs. Accedé al Informe de Cierre.

Mejoramiento de Ccaminos Rurales - tramo: Cañuelas – Las Heras

En el marco del Programa Caminos Rurales Productivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se realizará la pavimentación del camino rural de 20,4 km de extensión, entre las localidades de Cañuelas y General las Heras, provincia de Buenos Aires.
El proyecto contempla los siguientes trabajos de mejora del camino:

  • El incremento de la plataforma de camino.
  • La pavimentación de la calzada.
  • La readecuación del sistema de drenaje existente y la reconformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas.
  • La rehabilitación de los sectores de calzada pavimentada.
  • Otras obras complementarias en pos de la seguridad vial del tramo.

Accedé al Estudio de Impacto Ambiental y Social y sus ANEXOS.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado miércoles 07 de junio a las 10 hs. Accedé al Informe de Cierre.

Obra MALLA 313B de Recuperación y Mantenimiento de RN N° 40 entre su intersección con la RN N° 143 (km 3.173,67) y el ingreso a la localidad de Tunuyán (km 3.215,08) y la RN N° 143, en su tramo entre la salida de la ciudad de San Rafael (km 524,84) y el empalme con la RN N° 40 (km 629,14). Provincia de Mendoza.

El proyecto propone la ejecución de obras necesarias a efectos de lograr la recuperación de la calzada y restituir las condiciones de transitabilidad en las Rutas Nacionales N° 40 y 143.
En los 145,74 kilómetros a intervenir, en líneas generales, se prevé:

  • Tareas de recuperación como fresado de ahuellamiento de calzada, sellado de fisuras, bacheo con mezcla asfáltica en caliente, entre otras.
  • La colocación y/o readecuación de barandas metálicas de defensa.
  • Señalamiento horizontal y vertical.
  • Reparación de Tablero de puentes.
  • Restitución y alteo de banquinas.

Acceso al Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado martes 18 de octubre. Accedé al Informe de Cierre

Proyecto Autovía RN Nº11 - Chaco. Tramo: Acceso a Autódromo Yaco Guarnieri – Intersección con RP Nº90

El proyecto de obra a licitar consiste en la duplicación y repavimentación de la calzada de la Ruta Nacional 11, en el tramo que se extiende entre el Autódromo Yaco Guarnieri y la intersección con la Ruta Provincial 90. La obra, cuya extensión será de 34,3 km, consistirá en la duplicación de la calzada existente para transformarla en una autovía de cuatro carriles, dos por sentidos de circulación; con la inclusión de colectoras por tramos para el acceso de los frentistas.

En líneas generales, las principales obras a ejecutar comprenden:
* Duplicación de Calzada proyectada en 7.30m de ancho y una longitud de 34,3 km
* Construcción de banquinas pavimentadas,
* Construcción de Retornos en accesos a las Localidades de Colonia Benítez y Margarita Belén y 6 retornos intermedios,
* Construcción de Colectoras por tramos, puentes y alcantarillas transversales y laterales;
* Defensa de seguridad tipo New Jersey en zona del Monumento a los Caídos en Margarita Belén;
* Readecuación del Puesto de Control de Pesos y Dimensiones y de la zona de aproximación al empalme con la RP Nº90,
* Construcción de dársenas y refugios para pasajeros y pasarelas peatonales.
* Señalización Vertical y Horizontal e iluminación de las intersecciones a construir

Accedé al Estudio de Impacto Ambiental.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado jueves 21 de julio. Accedé Informe de Cierre.

Obra de Recuperación y Mantenimiento de RN N° 9 entre el límite de las Provincias de Córdoba y Santiago del Estero a Isla Verde, empalme con RP N° 87. Santiago del Estero.

El proyecto licitado propone la ejecución de trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 126.85 kilómetros sobre la Ruta Nacional Nº 9 en la provincia de Santiago del Estero.
Entre las principales tareas se destaca la ejecución de una pavimentación de banquinas, retiros de tortugones de hormigón y colocación de señales verticales y horizontales en la zona urbana de la Ciudad de Ojo de Agua. Asimismo, a lo largo del todo el tramo de la obra se realizará bacheo, sellado de fisuras, reconstitución de banquinas y repavimentación en distintos sectores. En distintas curvas se colocarán barandas de protección Flex Beam

Acceso al Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado viernes 18 de febrero. Accedé al Informe de Cierre.

Obra de Recuperación y Mantenimiento de las RN N° 68, tramo Talapampa (km 90,30) – Río Ancho -Pte.- (km 176,03) y RN N° 51, entre el Aeropuerto El Aybal (km 0,00) – Campo Quijano (km 21,87). Provincia de Salta.

El proyecto licitado propone la ejecución de trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 85.73 kilómetros sobre la Ruta Nacional Nº 68 y 21,87 kilómetros pertenecientes a la Ruta Nacional Nº 51, ambas en la provincia de Salta.

Entre otras tareas, se destaca la ejecución de un fresado para las zonas urbanas de Talapampa (Km 91.5 a 97.5), Coronel Moldes (Km 125,5 a 128,50), El Carril (Km 144.50 a 148.56), La Merced (Km 160.60-162.24-163.81), Cerrillos (Km 169.67-171.70) y San Luis (Km 3,11 a 4,60). A su vez, en la zona de Talapampa se contempla el ensanche de calzada y platabanda central del puesto de control vehicular permanente de la Policía de la Provincia de Salta, Comisaria Talapampa, incluyendo iluminación. Finalmente, se ejecutarán dársenas de colectivos y refugios de pasajeros para las localidades de Talapampa, La Viña y Coronel Moldes.

Acceder al Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado jueves 23 de diciembre. Accedé al Informe de Cierre.

Obra Ruta Segura – RN N° 7, tramo Vicuña Mackenna (km 592,00) – límite con la provincia de San Luis (km 654,00). Provincia de Córdoba.

La Ruta Nacional N° 7 entre el km 592 (Peaje Vicuña Mackenna) hasta el Km 654 (Limite Córdoba/San Luis) cuenta con una calzada única (1+1) con trazado predominantemente recto, manteniendo una orientación Este-Oeste, con curvas amplias dentro de una topografía de llanura y atravesando zonas rurales.

El proyecto comprende la construcción de banquinas pavimentadas a ambos lados de la calzada, en 1,80 m. de ancho y a lo largo de toda la longitud del tramo. Las obras consisten en la repavimentación del tramo, en su totalidad, en territorio de la Provincia de Córdoba. En ese marco, se prevén cinco tipos de pavimento que responden a distintos requerimientos de los sectores a ejecutar a los fines de adecuar su condición de estado superficial y estructural.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado martes 28 de septiembre. Accedé al Informe de Cierre.

Obra Ruta Segura – RN N° 7, tramo Junín (KM 264,50) - Vedia (KM 311,80). Repavimentación de calzada existente entre los km 266 al 343. Provincia de Buenos Aires.

Actualmente la RN N° 7, en el tramo del Km. 264,50 y el Km. 311,80, tiene una única calzada bidireccional de 7,30 m de ancho, de un carril por sentido de circulación (1+1), con banquinas de suelo de 3 m de ancho a ambos lados.

La obra a ejecutar, consiste en la pavimentación de banquinas, a ambos lados de la calzada, en 1,80 m de ancho y a lo largo de los 47,60km del tramo a intervenir. A la vez, se prevé la construcción de 6 carriles de sobrepaso de 3,65 m de ancho y la repavimentación de la calzada existente entre los kms 266 al 343.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado lunes 27 de septiembre. Accedé al Informe de Cierre.

Obra Básica y Pavimento RPN°50 Tramo: Cadret - Ordoqui. Municipio de Carlos Casares

El proyecto contempla el reacondicionamiento de cerca de 22 kilómetros del corredor desde la localidad de Cadret hasta la localidad de Ordoqui. Se trata de un camino de tierra, con un escaso ancho de zona de camino, que suele presentar problemas de accesibilidad asociados a las frecuentes precipitaciones.

Entre las tareas incluidas en el proyecto se destaca la mejora de la transitabilidad de la zona mediante la conformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas, la restitución del gálibo y recompactación del terraplén actual, el alteo del núcleo del terraplén en los lugares en donde sea necesario elevar la rasante, y el paquete estructural pertinente.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado viernes 10 de septiembre a las 10 horas. Accedé al Informe de cierre

Obra Básica y Pavimento del camino del 72 Tramo: intersección con RN N°3 - Gobernador Udaondo intersección con RPN°215. Municipio de Cañuelas.

El camino rural denominado Camino del 72, en su tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 3 hasta la localidad de Gobernador Udaondo, consta de una longitud estimada de 28,4km y se ubicada en el Municipio de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

El presente proyecto consiste en mejorar la transitabilidad de la zona en cuestión mediante la conformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas, la restitución del gálibo y recompactación del terraplén actual, el alteo del núcleo del terraplén en los lugares en donde sea necesario elevar la rasante, la ejecución de una capa de suelo cal, una capa de estabilizado granular y finalmente la materialización de una superficie de rodamiento asfáltica.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado jueves 9 de septiembre a las 10 horas. Accedé al Informe de cierre.

Obra Malla 513C RN N°12: desde el km 274,22 (Acceso a General Galarza) al km 401,48 (empalme con RN131 y RP32) en cercanías a la localidad de Crespo - Provincia de Entre Ríos.

La Obra Malla 513C de Rehabilitación y Mantenimiento forma parte del Proyecto de Gestión de rutas que se está llevando adelante en la Red Vial Nacional. La obra en cuestión propone la rehabilitación de la Ruta Nacional N° 12 a través de tareas tales como bacheo, fresado del pavimento existente, sellado de fisuras, estabilización de banquinas, ensanche de calzada, readecuación de accesos, tareas de repavimentación, retiro y recolocación de baranda, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de señalización.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado lunes 6 de septiembre a las 10 horas. Accedé al Informe de Cierre.

Obra Malla 104 RN N° 143: Tramo El Carancho (KM 0,00) – Chacharramendi (KM 56,68) Y RN N° 152: Tramo empalme con RN N° 35 (KM 0,00) - El Carancho (KM 72,06) - Provincia de La Pampa

La Obra Malla 104 de Rehabilitación y Mantenimiento forma parte del Proyecto de Gestión de rutas que se está llevando adelante en la Red Vial Nacional. La obra en cuestión propone la rehabilitación de la RN N° 152 y la RN N° 143 en una longitud total de 128,49 kilómetros que se ubican, en su totalidad, en el departamento de Utracán, provincia de La Pampa.

Las rutas nacionales N°152 y N°143 representan una vía troncal del tránsito para la comunicación y desarrollo, tanto regional como nacional. Se trata de vías pavimentadas en las que se ejecutarán tareas tales como sellado de fisuras, obras de bacheo, reconstrucción de banquinas, limpieza de alcantarillas, ejecución de carpetas y mantenimiento del señalamiento. El propósito es optimizar la comunicación entre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Mendoza y, de esta manera, asegurar el acceso a los mercados de producción de las economías regionales.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado viernes 3 de septiembre a las 10 horas. Accedé al Informe de Cierre.

Obra Malla 131 RN N° 234: Tramo intersección con la RN N° 40 e intersección con RN N° 37 Y RN N° 237: Tramo intersección RP 27 - Pte. A° Limay Chico - Provincia de Neuquén

La Obra Malla 131 de Rehabilitación y Mantenimiento forma parte del Proyecto de Gestión de rutas que se está llevando adelante en la Red Vial Nacional. La obra en cuestión propone la rehabilitación de la RN N° 237 y la RN N° 234 en una longitud total de 138,8 kilómetros que abarca los departamentos de Collón Cura y Lacar de la provincia de Neuquén.

Las rutas nacionales N° 237 y 234 representan una vía troncal del tránsito para la comunicación y desarrollo, tanto regional como nacional. Se trata de vías pavimentadas en las que se ejecutarán tareas tales como sellado de fisuras, obras de bacheo, reconstrucción de banquinas, limpieza de alcantarillas, repavimentación y mantenimiento del señalamiento.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado jueves 2 de septiembre a las 10 horas. Accedé al Informe de Cierre.

Obra de Repavimentación y Mantenimiento de la RN N° 38, Provincia de Catamarca | Tramo: Inicio Circunvalación Catamarca (km 585,69)– Límite Catamarca / Tucumán (km 661,19)

La obra Malla 441 prevé la reconstrucción, repavimentación y mantenimiento de más de 66 kilómetros de la RN N° 38 en Catamarca –uno de los de mayor volumen de tránsito en esta jurisdicción-, entre el fin de Avenida de Circunvalación y Huacra, en el límite con la provincia de Tucumán. El tramo a recuperar, además de beneficiar a usuarios de la provincia en su conexión terrestre entre el Valle Central y localidades del Este catamarqueño, a través de la emblemática Cuesta del Totoral, forma parte del corredor Cuyo – NOA.

Las obras a ejecutar contemplan, además de la repavimentación de la calzada, la pavimentación de banquinas, lo que reducirá los costos de mantenimiento del tramo y brindará mayor seguridad a usuarios de la ruta y pobladores de las localidades afectadas. También se prevé, previo a la repavimentación de la ruta, otras tareas como fresado de calzada, sellado de fisuras, bacheo profundo, riego de liga, imprimación, reconstrucción de banquinas, reposición de señalización horizontal y vertical y, también, de barandas metálicas y alambrado perimetral de zona de camino en algunos sectores.

Por tratarse de una obra sistema C.RE.MA, los dos primeros años se llevarán a cabo los trabajos de recuperación, mientras que los cuatro restantes la contratista deberá ejecutar el mantenimiento del tramo.

Accede al Estudio de Impacto Ambiental

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado miércoles 21 de abril a las 10hs. Accedé al Informe de Cierre

Obra Acceso Sur a San Miguel de Tucumán. RN N° 9, Tramo ex RN N° 9 Y RP N° 302 (KM 1287,98) – Empalme con RN N° 38 (KM 1285,13). Prov. de Tucumán.

El Proyecto busca mejorar la capacidad y seguridad de los sectores con mayor tránsito: desde la salida de la intersección rotatoria con la EX RN N°9 y RP N°302 (Km 1287.98) y el empalme con RN N°38 (km 1285.13) en el acceso a San Miguel de Tucumán.

La obra consiste en la duplicación de la calzada existente de 7.30 hacia el norte, formando una calzada de dos trochas exclusiva para la dirección ascendente, con cantero central de 16m, adquiriendo de esta forma la configuración de autopista, con la inclusión de colectoras enripiadas en ambos sentidos para el acceso de los frentistas. Al llegar a la intersección con RP N°306, se plantea una intersección a distinto nivel del tipo trébol de dos hojas con pesas, dejando a la RP N°306 pasar por sobre la RN N°9.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado miércoles 16 de diciembre a las 10hs. Accedé al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) donde encontrarás el Informe de Cierre del Espacio Participativo.

Obra construcción de Autovía en RN N° 9 Prov. Santiago del Estero - Tramo Termas de Río Hondo (Progr 1208,48)- Límite Sgo. del Estero/Tucumán (Progr 1223,16).

El proyecto comprende un tramo de Ruta Nacional Nº9 entre la localidad de Termas de Rio Hondo y el limite interprovincial con Tucumán – departamento Rio Hondo de la provincia de Santiago del Estero – con una extensión de aproximadamente 14,937 km.

La obra consiste en la duplicación de la calzada existente de 7.30 m., formando una calzada de dos trochas exclusiva para la dirección ascendente, con separador central tipo New Jersey, adquiriendo de esta forma la configuración de autovía, con la inclusión de colectoras por tramos, para el acceso de los frentistas.

En síntesis, las principales obras a ejecutar comprenden: 1) Duplicación de Calzada en 7.30m de ancho en una longitud de 14,677 Km aproximadamente y considerando que el ancho de la zona de camino es de 60 m., 2) Ejecución de base estabilizada granular en banquina en 3,00m de ancho y 0,12m de espesor de los cuales 1,50m se pavimentarán, 3) Construcción de Colectoras, por tramos, 4) Señalización Vertical y Horizontal, 5) Construcción de alcantarillas transversales y laterales, 6) El ancho de coronamiento es de 22,60m, 7) Calzadas de 7,30m cada una, 8) Baranda de seguridad divisoria de los sentidos de circulación tipo New Jersey; y 9) Iluminación en las intersecciones a construir (tres tipo rotonda) todos a nivel y dos pasarelas peatonales a distinto nivel en acceso a establecimientos escolares.

Espacio participativo

Se desarrolló el pasado martes 15 de diciembre a las 10hs. Accedé al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) donde encontrarás el Informe de Cierre del Espacio Participativo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba