Institucional


La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública integra gran parte del ciclo de la inversión pública, desde la información y la planificación, hasta la materialización de las obras y el monitoreo del resultado, cambiando el enfoque del rol de la obra pública. Esta organización responde a la nueva estructura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el objetivo de devolverle a la obra pública su carácter transformador, su impacto en la calidad de vida y en el potencial competitivo del territorio.

Esta Secretaría trabaja de manera articulada con las otras áreas ejecutoras, integrando los planes, proyectos y monitoreo de los resultados, mejorando la coordinación de las obras, la sinergia entre los esfuerzos de cada especialidad, para lograr potenciar el impacto de la inversión del Estado.

Entre las funciones específicas, la SPTCOP asiste al Ministro en la formulación de políticas y programas, desarrolla planes nacionales, trabaja con Provincias y Municipios para que cada una tenga una planificación que guíe sus obras.

Tiene a su cargo la elaboración de estudios de preinversion y proyectos como consecuencia de planes nacionales, provinciales y locales, como instancia para garantizar la ejecución de obras de calidad, impacto y eficiencia. Para ello trabaja en proyectos solicitados por otros Ministerios y como asistencia a necesidades de gobiernos locales y provinciales.

Tiene a cargo la ejecución de obras y administración de los contratos según las distintas modalidades de contratación, públicas y público-privadas, ejerce la coordinación, programación, seguimiento y control de la obra pública. Ejecuta obras de edificios educativos, de salud, culturales y de protección patrimonial, gubernamentales, centros de frontera, de mejoramiento del espacio público y obras integrales que reúnen varios componentes.

Asimismo, tiene por función la de definir e implementación de plataformas de gestión de información para la mejora continua de los procesos de planificación, desarrollo de proyectos y ejecución de obras

Por último, tiene como objetivo profundizar un sistema de indicadores que permite monitorear las transformaciones en el territorio y los avances, metas y resultados de los planes e inversiones realizadas.


Enlaces Relacionados

Decreto 214/2015- Designación del Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública al Lic. Fernando Alvarez de Celis

Decreto 231/2015 - Traspaso de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Decreto 174/2018 – Creación de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública