Presidencia de la Nación

El ministro de Obras Públicas participó del ciclo de entrevistas organizado por FLACSO Argentina


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó del ciclo de entrevistas "COVID-19, Desigualdad y Políticas Públicas Distributivas”, una iniciativa conjunta entre el Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas del área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Friedrich Ebert Argentina.

El Ministro expuso sobre el impacto del Covid-19 en los distintos niveles de gobierno y los cambios que implicó la pandemia en la ejecución y desarrollo de la obra pública a nivel territorial. En este sentido, resaltó que la coordinación con las agendas provinciales fue la clave de una buena articulación en época de emergencia sanitaria. Explicó que Argentina es un país federal con realidades diversas que aportan complejidad a la gestión de su cartera, y por ello hizo hincapié en la necesidad de adecuar la gestión y proveer la infraestructura necesaria para asegurar que la atención llegue a toda la población, teniendo siempre en cuenta la población en situación de pobreza y los grupos más vulnerables.

En relación con la pandemia, afirmó que la respuesta del Estado fue veloz pero que puso de manifiesto las brechas existentes. El ajuste de las prioridades de gestión y lanzamiento de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, contempló 54 intervenciones a nivel país por una inversión estimada de $7.590 millones. La construcción de 23 nuevos Centros de Aislamiento Sanitario en 4 provincias y 14 municipios del país, por un monto total de $1.804 millones, que sumarán 587 camas de aislamiento para personas privadas de su libertad.

En este marco, apuntó que se pusieron en marcha 40 soluciones constructivas de emergencia en hospitales, centros de salud, como también la construcción en tiempo récord de 12 Hospitales Modulares de Emergencia y espacios de aislamiento, entre otros. Estas obras orientadas a fortalecer al sistema público de salud en medio de una crisis sanitaria, se hicieron de forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministro destacó la importancia de la conformación del nuevo ministerio de Obras Públicas con la creación de una agenda de trabajo federal, que comprende el Plan Nacional Argentina Hace para llegar a cada municipio del país y generar empleo local, y la reactivación de 270 obras en distintas provincias, entre otros programas.

Respecto de este enfoque federal, Katopodis señaló la importancia de cambiar la matriz de desarrollo, ya que las amplias brechas de infraestructuras deben ser superadas con una clara planificación de corte federal. En este aspecto, amplió la idea señalando que la Nación tiene un rol central en reducir las inequidades a escala federal y local. A escala federal a través de obras que transforman la matriz de desarrollo. tales como obras vinculadas al riego, a las obras troncales de conectividad, de obras hidroeléctricas, y que desplegamos en articulación con otros ministerios. A escala metropolitana a partir de obras de agua, cloaca e infraestructura universitaria; y a escala local con aquella obras relacionadas con la infraestructura social básica: Red de infraestructura del cuidado que hace base en tres ejes vinculados al cuidado de la infancia, la salud y la atención de la mujer. Red Sanitaria Federal; Centros de Abordaje Integral para las Mujeres; Espacios de Cuidados Integrales a la primera infancia; y Acceso igualitario al Agua y Saneamiento.

Por último, el Ministro resaltó la importancia de gestionar la obra pública en un marco de transparencia y bajo la perspectiva de género en todas las acciones del Ministerio.

Scroll hacia arriba