Presidencia de la Nación

Se realizó una nueva reunión de trabajo del Observatorio de la Obra Pública


El secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, funcionarios del Ministerio, representantes de universidades públicas y privadas, sindicatos, instituciones y entidades nacionales e internacionales participaron de la primera reunión del Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional creado para aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, tuvo como objetivo establecer los alcances del observatorio para la conformación de una agenda y un plan de trabajo 2020-2024. Además, se planteó la creación de un nuevo código de ética acorde a las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de obra pública.

En ese sentido, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro afirmó: “Las amplias brechas de infraestructura existentes nos exige impulsar procesos de fortalecimiento institucional, control y monitoreo de la Obra Pública. También desarrollar aportes relacionados con la contratación y la ejecución de la misma, y la generación de empleo de calidad y equidad en el marco de un territorio federal”.

Asimismo, se conformaron grupos de trabajo para la elaboración de documentos que sistematizan los aportes de las diversas instituciones integrantes del Observatorio e incluyan recomendaciones y buenas prácticas sobre transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica y sustentabilidad de la Obra Pública.

Además, los referentes y las referentas de las instituciones que integran el Observatorio dialogaron sobre el posicionamiento de la Obra Pública en la agenda de integridad y transparencia, y su lugar preponderante en el desarrollo y recuperación económica del país.

De la charla participaron la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Tecnológica Nacional; el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, CIPPEC; Poder Ciudadano; la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. También se incorporaron al Observatorio el Consejo Interuniversitario Nacional- CIN, que representa a más de 50 universidades públicas nacionales; el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, que concentra a 63 rectores y la World Compliance Association.

El Observatorio de la Obra Pública forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Scroll hacia arriba