Red de Infraestructura del Cuidado

Generamos obras e intervenciones de cuidado como eje diferencial de nuestra gestión, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.


El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado (Resolución 252/2021), con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

Para ello, se estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados del 8,5% del presupuesto anual, dirigido a estas obras que se llevan adelante en todo el país.

La Red de Infraestructura del Cuidado se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, a través de los siguientes componentes:

  1. Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

En articulación con el Ministerio de Salud, y en el marco de la pandemia por el Covid-19, construimos 12 Hospitales Modulares de Emergencia en tiempo récord, y estamos realizando obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento sanitario ubicados en todo el territorio nacional, las 23 provincias y CABA.
Más info en: www.argentina.gob.ar/obras-publicas/red-de-emergencia

  1. Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

Junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), pusimos en marcha la construcción de espacios destinados al abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género. Estas obras forman parte de una red que se realizarán en todo el país, impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) del MMGyD.
Más info en: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/centros-territoriales-integrales-de-politicas-de-genero-y-diversidad

  1. Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos construyendo espacios de educación, cuidado y promoción de derechos para niñas y niños de las localidades más vulnerables del país, con el objetivo de igualar oportunidades y reducir las brechas de pobreza, género y acceso a espacios de cuidado de la primera infancia.
Más info en: www.argentina.gob.ar/programa-de-infraestructura-para-centros-de-desarrollo-infantil

  1. Espacios para las Juventudes

Se planifica la ejecución de infraestructura de calidad en el espacio público para promover la inclusión y favorecer la participación de las juventudes a través de actividades de capacitación y recreación, y el desarrollo de proyectos personales y comunitarios.
Este componente también incluye Casas de Día para Jóvenes, en articulación con SEDRONAR, con infraestructura y equipamiento social para el abordaje de la prevención y/o tratamiento de consumos problemáticos, de manera de avanzar en fortalecer las políticas públicas de prevención, cuidado, atención y acompañamiento de esta población.

  1. Espacios de cuidados para las Personas Mayores

Se promueve la construcción de espacios que permitan realizar un abordaje integral y acompañamiento a las personas mayores, a través del desarrollo de encuentros, actividades artísticas, deportivas y culturales que les permitan ser protagonistas, y mejorar su calidad de vida, así como también facilitar la relación con su entorno y la comunidad.