Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19


Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la mejor defensa contra la pandemia de COVID-19 es el distanciamiento social y una red sanitaria sólida y funcional.

Para lograr el objetivo de una Red de Emergencia Sanitaria Federal, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha 120 soluciones constructivas de emergencia en hospitales, centros de salud, hospitales modulares, espacios de aislamiento y hospitales con sus obras paralizadas, a través de una inversión de más de 14.512 millones de pesos y la incorporación de más de 2.960 camas al sistema público de salud.

La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 está compuesta por:

12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) con 840 nuevas camas de terapia e internación, ubicados en Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; en Córdoba Capital y en Resistencia, Chaco.

37 intervenciones en Hospitales y 11 centros de salud, a través de un fondo de $6.885 millones en Asistencia Financiera a Municipios en distintos puntos del país.

31 Centros de Aislamiento Sanitarios (CAS) en Centros Penitenciarios Provinciales ubicados en 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y en Centros Penitenciarios Provinciales y Federales de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Estos Centros incorporarán 786 camas de atención y la inversión de $3.200 millones.

19 Centros Modulares Sanitarios (CMS) en localidades turísticas de 11 provincias argentinas, que cuentan con una extensión de 655 mts2, espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, además de una ambulancia de traslado por cada uno.

Los CMS estarán ubicados en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones; Cafayate, Salta; Tunuyán y San Rafael en Mendoza; Humahuaca en Jujuy; Bariloche y Las Grutas en Río Negro; Ushuaia en Tierra del Fuego; Puerto Madryn en Chubut; Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla en Córdoba; General Pueyrredón, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea y Monte Hermoso en Buenos Aires; San Martín de los Andes en Neuquén; y Colón, Entre Ríos, con una inversión total de $2.700 millones.

9 Centros Sanitarios de Frontera en Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Misiones (Posadas e Iguazú), Neuquén, Salta, Entre Ríos y Corrientes que beneficiarán a los 2,4 millones de personas que viven cerca de estas localidades.