Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19


Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

En el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, ha puesto en marcha 262 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicadas en 23 provincias y CABA, a través de una inversión de más de $24.214 millones para la incorporación de 4.416 mil camas al sistema público de salud.

Desde el inicio de la pandemia y durante el segundo semestre del año 2020, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha 128 obras e intervenciones en una primera etapa, que permitieron fortalecer el sistema y la atención de salud con 3.001 camas (2.011 críticas y 990 generales) por una inversión de $14.059 millones.

Para esta segunda etapa, se refuerza la Red con 134 obras e intervenciones, iniciadas y a ejecutar en el corto plazo, por una inversión de $10.155 millones, que permitirán sumar 1.415 camas (485 críticas y 930 generales). De esta manera, las camas incorporadas al sistema público de salud entre las dos etapas alcanzan un total de 4.416 (2.496 críticas y 1.920 generales).

Asimismo, el Ministerio se encuentra trabajando en una tercera etapa de obras, compuesta por 101 proyectos, a ejecutarse a largo plazo, que implican una inversión de $11.425 millones, con 1.791 nuevas camas (1.319 críticas y 472 generales).

Obras e intervenciones destacadas:

12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) finalizados con una inversión de $2.082 millones, ejecutados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ubicados en Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; en Córdoba Capital y en Resistencia, Chaco. https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hospitales-modulares

31 Centros de Aislamiento Sanitarios (CAS) en Unidades Penitenciarias Provinciales y Federales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, por una inversión de $3.012 millones. Las obras se ejecutan a través de UNOPS, se finalizaron 21 CAS y 10 se encuentran en ejecución.

23 Centros Modulares Sanitarios (CMS) en 12 provincias, que implican una inversión $3.376 millones y sumarán 271 camas al sistema de salud. Se finalizaron 18 Centros, uno se encuentra en ejecución y cuatro a iniciar. Están ubicados en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones; Cafayate, Salta; Tunuyán y San Rafael en Mendoza; Susques y Humahuaca (a iniciar) en Jujuy; Bariloche y Las Grutas en Río Negro; Ushuaia en Tierra del Fuego; Puerto Madryn en Chubut; Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla en Córdoba; General Pueyrredón, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea y Monte Hermoso en Buenos Aires; San Martín de los Andes en Neuquén; Colón, Entre Ríos; y Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos (a iniciar) en Santa Cruz.

Los Centros cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, además de una ambulancia de traslado por cada uno.

8 Nuevos Hospitales y Refuncionalizaciones. Incorporan más de 300 camas con una inversión de $1.409 millones entre los que se destacan el Hospital Norpatagónico, Neuquén y el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta, San Juan.

20 Ampliaciones e Intervenciones en Hospitales. Incorporan más de 450 camas con una inversión de $271 millones, entre las finalizadas se destacan la apertura del Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza; la ampliación del Hospital Municipal de Derqui en Pilar y del Hospital Dr. Jorge Juan Pose en Zapala, Neuquén; la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y la ampliación del Dispensario Municipal en Villa Constitución, Santa Fe.

48 Nuevos Centros de Salud y Ampliaciones. Incorporan más de 130 camas por una inversión de $2.480 millones, como los 15 Centros Sanitarios de Frontera que se encuentran en ejecución y a iniciar.