Presidencia de la Nación

Red Federal de Infraestructura Sanitaria

Red Federal de Infraestructura Sanitaria


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en articulación con el Ministerio de Salud, puso en marcha 280 obras y proyectos en hospitales, centros de salud, y espacios de aislamiento en las 23 provincias y CABA, con una inversión de $139.872 millones, para fortalecer el sistema público de salud en todo el territorio nacional.

Del total de 280 intervenciones, 194 están finalizadas, 51 se encuentran en ejecución, 9 a iniciar, 14 en proceso licitatorio, y 12 son proyectos, que permitirán ampliar y mejorar la atención sanitaria e incorporar un total de 4.416 camas a nivel federal.

Las obras y proyectos consisten en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, y en trabajos de ampliación, refacción, remodelación y/o refuncionalización de edificios ya existentes en todo el país.

Obras e intervenciones destacadas

12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos y equipados en tiempo récord. Se construyeron con una inversión de $2.906 millones, y fueron ejecutados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en Buenos Aires: Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata; Chaco: Resistencia; Córdoba, Ciudad de Córdoba; y Santa Fe: Granadero Baigorria.

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hospitales-modulares

47 Centros Modulares Sanitarios (CMS) en 15 provincias, por una inversión total de $15.764 millones, ejecutados en dos etapas, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y UNOPS.

En una primera fase, se construyeron 22 centros, y 1 obra está en ejecución. Los CMS, que tienen una superficie de 655 m2, se encuentran en Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso; Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Valle de Punilla; Entre Ríos: Colón; Jujuy: Susques y Humahuaca; Salta: Cafayate; Mendoza: San Rafael y Tunuyán; Misiones: Puerto Iguazú; Neuquén: San Martín de los Andes; Chubut: Puerto Madryn; Río Negro: San Carlos de Bariloche y Las Grutas; Santa Cruz: Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Gallegos (en ejecución); y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Ushuaia.

La segunda fase comprende 24 nuevos centros por una inversión de $10.412 millones, de los cuales 18 están finalizados, 5 se encuentran en ejecución, y 1 está en proceso licitatorio. Las obras se realizan en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

31 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) en complejos penitenciarios provinciales y federales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, por una inversión de $4.094 millones y la incorporación de 786 camas de aislamiento.

15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera en 9 provincias, por una inversión de $983 millones, para fortalecer la atención sanitaria en las zonas fronterizas. Las unidades, que se desarrollaron a través de UNOPS, cuentan con una ambulancia de traslado para pacientes y están ubicadas en: Corrientes: Paso de los Libres y Santo Tomé; Entre Ríos: Concordia (Puente Internacional Salto Grande); Catamarca: Tinogasta; Mendoza: Horcones; Misiones: Bernardo de Irigoyen, Posadas y Puerto Iguazú; Neuquén: Las Lajas y Villa La Angostura; Salta: Aguas Blancas y Misión La Paz; Santa Cruz: Río Gallegos y Río Turbio; Santa Fe: Rosario.

36 Ambulancias UTI, totalmente equipadas, para 20 Centros Sanitarios Modulares, 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera, y un hospital de Córdoba. Cada ambulancia contiene un equipo de comunicación VHF/UHF, señalización e iluminación exterior y equipamiento e insumos médicos aprobados por la ANMAT, como camilla, silla de ruedas, tensiómetro de pared, desfribilador, monitor manual, AED (desfibrilador externo automático), y ventilador de transporte adecuado para terapia intensiva.

14 Nuevos Hospitales, con una inversión de $79.970 millones, de los cuales 4 están finalizados, 4 se encuentran en ejecución, 2 a iniciar, 2 en proceso licitatorio, y 2 son proyectos en circuito.

62 Obras de ampliación, refacción y/o refuncionalización en hospitales, con una inversión de $24.128 millones, de las cuales 32 están finalizadas, 18 en ejecución, 6 a iniciar, 2 en proceso licitatorio, y 4 en proyecto.

Entre las obras finalizadas en Hospitales, se destacan el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en Neuquén, la ampliación del Hospital Municipal de Derqui en Pilar, la puesta en funcionamiento del Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza y la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Asimismo, se destacan las obras en ejecución del Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta, San Juan, y el nuevo Hospital Norpatagónico, en Neuquén.

67 Nuevos Centros de Salud, con una inversión de $11.049 millones, de los cuales 33 están finalizados, 18 en ejecución, 1 a iniciar, 9 en proceso licitatorio y 6 son proyectos en circuito.

32 Obras de ampliación, refacción y/o refuncionalización de Centros de Salud, con una inversión de $993 millones, de las cuales 27 están finalizadas, y 5 en ejecución.

Entre las obras finalizadas en Centros de Salud, se destacan la construcción del nuevo Centro de Salud de Chacra XI, en el municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la finalización del Dispensario Municipal de Santa María, en la provincia de Córdoba, la Unidad Sanitaria de Pila, provincia de Buenos Aires, y la obra de ampliación del Centro de Salud de Napenay, en la provincia de Chaco.

Estas intervenciones se realizan en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado con el que el Ministerio se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado de las infancias, la salud, las juventudes, los géneros y las personas mayores.

*Datos actualizados a noviembre de 2023.

Scroll hacia arriba