Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la mejor defensa contra la pandemia de COVID-19 es el distanciamiento social y una red de sanitaria sólida y funcional.

Para lograr el objetivo de una Red de Emergencia Sanitaria Federal, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha 58 soluciones constructivas de emergencia en hospitales, centros de salud, hospitales modulares, espacios de aislamiento y hospitales con sus obras paralizadas, a través de una inversión de más de 5.973 millones de pesos y la incorporación de más de 2.960 camas al sistema público de salud.

La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 está compuesta por:

12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) que suman 840 nuevas camas de terapia e internación, ubicados en Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora, General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; Córdoba Capital; y en Resistencia, Chaco.

22 intervenciones en Hospitales existentes y de campaña, a través de la Asistencia Financiera a Municipios en distintos puntos del país, con un incremento de 1.560 camas entre terapia intensiva, camas críticas con oxígeno y de internación general. Las mismas se ubican en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Chascomús, Escobar, Guaminí, La Matanza, Lanús, Merlo, Navarro, Pilar, San Fernando y San Miguel, en la provincia de Buenos Aires; en Rosario de Lerma, Salta; en las ciudades de Pasco y Villa María, Córdoba; en Rafaela, Santa Fe; en CABA y en Mendoza.

10 reactivaciones de obras en hospitales que se encontraban paralizadas, neutralizadas o con bajo ritmo de ejecución, para ser finalizadas en el mediano plazo a través de convenios con los Municipios de Bragado, Ezeiza, San Martín y Punta del Indio, en la provincia de Buenos Aires; Gualeguaychú, Entre Ríos; San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces, Neuquén; Dpto. Juan Facundo Quiroga, La Rioja; Río Gallegos, Santa Cruz; y Tolhuin, Tierra del Fuego.

5 finalizaciones de obras y cierres administrativos de hospitales en Mercedes, provincia de Buenos Aires; en Laguna Blanca, Formosa; en San Fernando del Valle de Catamarca; en Zapala, Neuquén y en El Calafate, Santa Cruz.

9 nuevos proyectos de obras de hospitales en etapa de evaluación técnica, presentados por los Municipios, que forman parte de una agenda de trabajo prioritaria con los Gobernadores e Intendentes. Están ubicados en Lanús, La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata, Adrogué, Quilmes y Pilar en Buenos Aires; en Laguna Blanca, Formosa; y en la provincia de Salta.