Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19


Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19

En el marco de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha 128 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en 22 provincias del país, a través de una inversión de más de $14.059 millones para la incorporación y la disponibilidad de 4.058 camas al sistema de salud.

La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 está compuesta por:

12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) con una inversión de $2.060 millones, ejecutados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ubicados en Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires; en Granadero Baigorria, Santa Fe; en Córdoba Capital y en Resistencia, Chaco.
Más información aquí: http://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/hospitales-modulares

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), invirtió $2.060 millones para la construcción y el equipamiento completo de estas unidades sanitarias escalables, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas sanitarias del Ministerio de Salud.

52 obras e intervenciones en hospitales y centros de salud ubicados en 14 provincias, que implican $5.851 millones de inversión. Se finalizaron 16 obras por $420 millones, entre las que destacan la apertura del Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro de La Matanza; la ampliación del Hospital Municipal de Derqui en Pilar y del Hospital Dr. Jorge Juan Pose en Zapala, Neuquén; la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y la ampliación del Dispensario Municipal en Villa Constitución, Santa Fe.

31 Centros de Aislamiento Sanitarios (CAS) en Centros Penitenciarios Provinciales y Federales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, por una inversión de $3.012 millones y la incorporación de 786 camas de aislamiento.

Las obras se ejecutan a través de UNOPS y ya se finalizaron 4 centros: 2 CAS de Florencio Varela, 1 de Ituzaingó y 1 de Lomas de Zamora, que ya sumaron 124 camas de atención, mientras que el resto se encuentran en ejecución y en proceso de licitación.

19 Centros Modulares Sanitarios (CMS) de 11 provincias argentinas, que implican una inversión $2.855 millones y sumarán 171 camas al sistema de salud. Los Centros cuentan con una extensión de 655 mts2, espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, además de una ambulancia de traslado por cada uno.

Los CMS están ubicados en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones; Cafayate, Salta; Tunuyán y San Rafael en Mendoza; Humahuaca en Jujuy; Bariloche y Las Grutas en Río Negro; Ushuaia en Tierra del Fuego; Puerto Madryn en Chubut; Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla en Córdoba; General Pueyrredón, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea y Monte Hermoso en Buenos Aires; San Martín de los Andes en Neuquén; y Colón, Entre Ríos.

14 Centros Sanitarios de Frontera en 9 provincias, por una inversión de $280 millones de pesos para fortalecer la atención sanitaria en las zonas fronterizas. Se encuentran en ejecución las obras de 3 Centros y el resto en proceso de licitación.

Se ubican en: Corrientes: Paso de los Libres y Santo Tomé; Entre Ríos: Concordia (Puente Internacional Salto Grande); Jujuy: Paso de Jama; Mendoza: Paso Cristo Redentor; Misiones: Posadas y Puerto Iguazú; Neuquén: Puerto Cardenal Samoré y Paso Pino Hachado; Salta: Paso en Chalanas y Misión La Paz; Santa Cruz: Paso Integración Austral y Paso Dorotea; Santa Fe: Puerto San Martín.