Programa Ejes de Conectividad Urbana


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejecuta el Programa Ejes de Conectividad Urbana, que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, así como también impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana, a través de una mirada integral para el desarrollo, la inclusión social y el cuidado del ambiente.

De esta manera, los proyectos permiten generar nuevas centralidades, favorecer la actividad de los comercios de cercanía, valorizar el suelo y crear empleo para las y los trabajadores locales.
Con este Programa, el Ministerio avanza en los conglomerados urbanos de todo el país con obras de erradicación de calles de tierra, pavimentación y repavimentación; con la ejecución de veredas y cordones cuneta; con la renovación e instalación de nuevas luminarias sobre las sendas peatonales y vías de acceso; y con la construcción de sistemas de escurrimiento y protección hidráulica, tales como desagües pluviales, sumideros, alcantarillas, entre otras.

Obras en Gran Buenos Aires

En este marco, se encuentran en ejecución obras de mejoras en la red primaria o secundaria de la provincia de Buenos Aires, que comprenden la intervención de corredores viales troncales y de conectividad y representan una extensión significativa en la red vial metropolitana para beneficiar a más de 10 millones de habitantes.

Los proyectos incluyen avenidas, rutas, calles o vías circunvalatorias; trabajos en túneles o pasos bajo nivel; puentes; calles peatonales; caminos vecinales y cursos de agua, así como también veredas, mobiliario urbano, alumbrado, señalización, refugios para el transporte público, rampas, sumideros y la inclusión o mejora de infraestructura para nodos no motorizados.

Las obras se dividen en 5 zonas, con un total de 40 municipios entre los que se encuentran Campana, Escobar, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, San Miguel, Tres de Febrero, La Matanza, Marcos Paz, Moreno, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Plata y Quilmes.

Estado de las obras en GBA

Durante el 2021, se finalizaron obras en los partidos de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y Pilar.

Actualmente, se encuentran en ejecución los trabajos en Tigre, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, Lanús, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Lomas de Zamora, San Fernando, San Miguel y Tres de Febrero, entre otros proyectos a iniciar.

Durante el año 2021 se ejecutaron:

  • 64.850 m de obras
  • 195.000 m2 de veredas
  • 600.000 m2 de pavimento
  • 2.500 nuevas luminarias
  • 650 sumideros
  • 6.500 rampas
  • 470 refugios de transporte público