Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil

Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), puso en marcha la construcción de 322 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 265 municipios de 20 provincias, por una inversión total de $12.574 millones.

Este Programa fue creado a través de la Resolución 59/2021 y forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

En esta primera etapa 2021-2022, los 322 CDI se ubican en 20 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

Los nuevos Centros permitirán incluir a 28.800 niñas y niños, de 45 días a 4 años de edad, de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.
Asimismo, se proyecta una segunda etapa con la que se llegará a un total de 600 CDI en todo el país y, atendiendo a las particularidades, se incluyen nuevos prototipos edilicios para localidades con menos de 10 mil habitantes y otros adaptados a las características geográficas de la Patagonia.

Localización

La ubicación de los CDI fue definida por el MOP junto con el MDS en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

Características de los Centros

Los CDI de la Etapa 1, cuentan con una superficie cubierta de 220 m², en predios de 300 m², y contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Con una capacidad para 96 niñas y niños, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Con la Etapa 2 (2022-2023) se planifica alcanzar la cobertura en las 23 provincias y CABA y, además del modelo utilizado para la Etapa 1, comprende la construcción de nuevos prototipos de CDI, con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades de cada territorio, expresadas por cada provincia y municipio.

En este sentido, se llevó a cabo un diseño especial de infraestructura para las localidades de menos de 10.000 habitantes y capacidad para 48 niñas y niños, que, además, podrá funcionar como salón multifuncional destinado a los usos que la comunidad requiera. Y, en el caso de las provincias de la Patagonia, se contempla otro prototipo de CDI, adaptado a las características geográficas.

Estos Centros, se complementarán con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que priorizan el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina.

Implementación

El Ministerio de Obras Públicas desarrolla el diseño del CDI, la evaluación legal y factibilidad de infraestructura de servicios de los lotes a proveer por la Provincia o el Municipio, y tiene a su cargo el financiamiento de la construcción de los espacios.

El Ministerio de Desarrollo Social realizará una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos, y acompañará económicamente, por cantidad de niños y niñas, para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. Esta inversión será anual e incremental en función de las etapas subsiguientes.

La contraparte, ya sea la Provincia o Municipio, además de poner a disposición los lotes donde se construyen los CDI, es responsable del cumplimiento de otros requerimientos detallados en los acuerdos y debe solventar, asimismo, la sostenibilidad con presupuesto propio de los recursos humanos necesarios para su operatividad y mantenimiento edilicio futuro.

La brecha tiene edad y género

Dado que las mayores inequidades las padecen las mujeres, las niñas y los niños, este Programa fue creado con el objetivo de reducir las brechas de pobreza, género, territoriales y de acceso a los espacios de cuidado integral para la protección de derechos de la niñez en las edades tempranas.

Asimismo, apunta a revertir las desigualdades existentes en términos de tiempos disponibles por parte de las mujeres para realizar otras actividades y de ampliar la oferta de estos espacios, a fin de alcanzar una distribución más justa de las tareas de cuidado.

Elegibilidad de los proyectos de construcción de CDI

Los proyectos que se presentan son evaluados conforme los lineamientos establecidos en el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, de acuerdo a los criterios de elegibilidad planteados y a los requisitos presentes en la Plataforma de Sistema de Gestión de Obras del MOP.

Acceso al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio para la carga de proyectos: https://sgo.obraspublicas.gob.ar/GIP