Presidencia de la Nación

Plan de Infraestructura Patrimonial


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial con 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional y de su población.*

Las intervenciones contemplan una inversión de $67.586 millones, y a la fecha se finalizaron 18 obras, 37 están en ejecución, 11 a iniciar, 21 en proceso licitatorio y 55 son proyectos en circuito. Las mismas se realizan en 76 gobiernos locales de 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La cartera de obras que forman parte de este Plan incluye 4 líneas de intervención; Patrimonio nacional, provincial y local, Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, el Programa Pueblos y Centros Históricos, y el Programa de Restauración y Puesta en valor de las obras del arquitecto Francisco Salamone.

Patrimonio nacional, provincial y local

Con esta línea de intervención el MOP tiene como objetivo brindar asesoramiento, apoyo técnico y financiero para obras sobre el patrimonio nacional, provincial y local que apunten a preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades; así como también intervenir en obras emblemáticas y fortalecer las capacidades institucionales para la gestión patrimonial, a través de acciones integradas entre distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales, locales y asociaciones vinculadas.

Comprende 50 obras y proyectos en museos, bibliotecas, residencias e instituciones de gran valor patrimonial e histórico. De las intervenciones vigentes, 11 están finalizadas, 16 en ejecución, 9 en proceso licitatorio y 14 proyectos en circuito, por una inversión total de $43.152 millones. Los trabajos se realizan en la provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos

En articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el MOP lleva adelante una cartera de 17 obras y proyectos para la puesta en valor, conservación y construcción de Espacios para la Memoria y la Promoción de los DDHH por una inversión total de $12.222 millones, de las cuales: 5 están en ejecución, 5 en proceso licitatorio y 7 son proyectos en circuito.

Entre las obras en ejecución, se destacan la construcción del Nuevo Espacio para la Memoria en Campo de Mayo, donde funcionó el CCDTyE El Campito, la puesta en valor del edificio La Imprenta en la ex ESMA, los trabajos de conservación en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en General Pueyrredón (Buenos Aires), y la construcción de un techo y un cerco perimetral en La Escuelita de Bahía Blanca (Buenos Aires); y la puesta en valor del Pabellón COY y del edificio La Enfermería en la ex ESMA, la ejecución de una cubierta donde funcionó el Club Atlético (CABA), y la restauración y conservación de la infraestructura de la Escuelita de Famaillá (Tucumán), que se encuentran en licitación.

Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo, se destacan los trabajos a realizarse en el Espacio de Memoria en el Regimiento 9 (Corrientes), El Vesubio (La Matanza) y Automotores Orletti y Olimpo (CABA)

Pueblos y Centros Históricos

Incluye 65 obras y proyectos, en 53 gobiernos locales, por una inversión total de $11.540 millones, de las cuales 6 están finalizadas, 13 en ejecución, 7 a iniciar, 6 en proceso licitatorio y 33 son proyectos.

Las intervenciones tienen lugar en iglesias, capillas, teatros, calles, museos, estaciones, construcciones e instalaciones dentro de edificios de importante valor cultural para las comunidades de las localidades en las cuales se emplazan.

Restauración y Puesta en valor de las obras del arquitecto Francisco Salamone

Esta iniciativa busca recuperar el patrimonio cultural y artístico constituido por las obras que dejó como legado el arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone, conformado por plazas, cementerios, puentes, mobiliario urbano, mataderos y palacios municipales que encarnan el modernismo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El Programa comprende 10 obras y proyectos en total: en Adolfo Alsina, Alberti, Balcarce, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Rauch y Tornquist (Buenos Aires); y en Villa María y Las Varillas (Córdoba), por una inversión de $671 millones. De ellas, 1 obra está finalizada, 3 se encuentran en ejecución, 4 a iniciar, 1 en proceso licitatorio y la restante es un proyecto en circuito.

*Datos actualizados a noviembre de 2023.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba