Presidencia de la Nación

Plan Argentina Hace

Pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos.





Las provincias y los municipios que deseen participar del Plan Argentina Hace deben ingresar al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas a través del siguiente botón:

Ingresar al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas

Argentina Hace

Se trata de una iniciativa que fue lanzada en enero de 2020, con la que el MOP lleva adelante intervenciones de ejecución rápida con mano de obra local para promover el mejoramiento de la infraestructura de barrios y ciudades, la creación de empleo, la paridad de género entre las y los trabajadores, y el desarrollo con inclusión social.

A la fecha, el plan cuenta con 2.993 obras en cartera por una inversión que asciende a $146.908 millones. Del total de las intervenciones, 2.305 pertenecen a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y 688 al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Esta política pública de carácter federal pone en el centro de la escena a la Obra Pública como motor del desarrollo nacional, para potenciar las economías locales y consolidar el crecimiento del sector de la construcción.

Avance del Plan*

*Actualizado a julio de 2023

Un trabajo en conjunto con provincias y municipios

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la SOP y el ENOHSA, administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos que las provincias y/o municipios presentan a través del Sistema de Gestión de Obras (SGO), la plataforma que centraliza y digitaliza todas las intervenciones a cargo del MOP, brindando trazabilidad y transparencia al ciclo de la Obra Pública.

Una vez que los proyectos son evaluados y aprobados, cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales, dentro de los cuales se incluyen PyMes, Cooperativas de Trabajo y Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos radicadas en las zonas de ejecución de las obras. Del mismo modo, las y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las áreas temáticas de los proyectos que se pueden presentar se dividen en:

Consolidación barrial

Acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento. Conectividad urbana y pavimentación. Infraestructura hidráulica.

Equipamiento social

Puesta en valor de escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud, edificios patrimoniales, entre otros.

Infraestructura productiva

Mantenimiento, conservación y ampliación de rutas, corredores viales, accesos y señalización.

Fortalecimiento de las centralidades urbanas

Renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.

Scroll hacia arriba