Presidencia de la Nación

Cuencas


Una cuenca es una porción del territorio en la que todas las áreas tienden a desagotar por un mismo punto de salida. Los límites de las cuencas no tienen relación con los límites interprovinciales o internacionales. Desde hace más de 30 años, existe un consenso a nivel mundial acerca del agua como un recurso que no debe gestionarse según límites políticos, sino que debe ser organizado en cuencas.

En ese sentido, con el objetivo de lograr un manejo integrado del recurso hídrico, desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica coordinamos provisoriamente con los organismos que gestionan las cuencas para promover su institucionalización y fortalecimiento.

Al ser un derecho humano y a la vez un elemento fundamental en numerosos procesos productivos, son muchos y muy diversos los actores e intereses que toman decisiones sobre el agua. Es el rol de estos organismos fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas, a fin de generar consensos racionales y solidarios alrededor de las decisiones que se tomen y evitar conflictos.

Existen distintos tipos de organizaciones de cuenca:

  • Los Comités de Cuenca Interjurisdiccionales son mesas en las cuales las provincias involucradas dialogan sobre el uso del agua que pretende cada una e intentan llegar a un acuerdo sabiendo que sus acciones afectarán directa o indirectamente a las demás jurisdicciones. Esos consensos se plasman en los Planes Directores de Cuenca.

  • El siguiente paso para institucionalizar la cuenca es generar un organismo a través de una Ley Nacional, la cual debe ser ratificada por todas las provincias. Por eso, los Organismos de Cuenca Interjurisdiccionales tienen mayor institucionalidad, una conformación definida, un presupuesto asignado, mayor independencia y una potestad mayor, por lo que pueden gestionar acciones concretas en cuanto al manejo del agua.

  • Por último, existen cuencas que atraviesan fronteras internacionales, por lo que el manejo de los recursos es potestad de más de una Nación. Estos recursos deben gestionarse de acuerdo a los principios de Uso Equitativo y Razonable, con información y consulta previa a toda acción. Por eso, existen Organismos de Cuencas Internacionales.

Mapa Cuencas

Scroll hacia arriba