Presidencia de la Nación

Aguas subterráneas


El agua subterránea tiene un rol fundamental en el abastecimiento para el consumo y la seguridad alimentaria de la población, la irrigación y la industria en el país, y es un factor importante en la adaptación al cambio climático. El aumento de la escasez del recurso y la disminución de la disponibilidad de agua superficial ha aumentado la dependencia y la presión sobre el agua subterránea, especialmente en regiones áridas y semiáridas de nuestro país.

En los últimos años, ha habido un uso progresivo y creciente del agua subterránea, debido a su buena calidad y confiabilidad en épocas de déficits hídricos, y también por el desarrollo de tecnologías para su estudio y aprovechamiento. Ante este aumento en el uso, resulta fundamental la obtención de mayor y mejor información sobre los acuíferos para evaluar sus disponibilidades, requerimientos, riesgos potenciales y eventuales acciones para su reducción, en el caso de posible deterioro en la calidad y cantidad de agua disponible.

En este contexto, la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal lleva adelante el Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, para desarrollar el conocimiento y las herramientas que contribuyan al uso sostenible de las aguas subterráneas y a la gestión integrada de los recursos hídricos, en coordinación y cooperación con el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y las provincias.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba