Presidencia de la Nación

Infraestructura Hídrica


Obras hidráulicas

Desde la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, se asiste a la Subsecretaría de Obras Hidráulicas en la gestión de los proyectos vinculados a las obras públicas hidráulicas, en la concesión de obras hídricas y en la adaptación a los extremos climáticos, durante las etapas de proyecto, licitación, construcción, operación, mantenimiento y cese de utilidad.

Además, se ejecutan las gestiones vinculadas al diseño de soluciones para los problemas de naturaleza hídrica planteados por las jurisdicciones provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo el desarrollo de las economías regionales, y se asiste a las diferentes jurisdicciones en aspectos relativos a la contratación de la obra pública hidráulica y en la supervisión del cumplimiento de la legislación vigente.

A lo largo de los años, además, desde la Dirección se desarrollaron diversas obras hidráulicas en las distintas regiones del país, entre ellas:

Canalizaciones y obras de regulación: buscan proteger la vida de las personas, mitigar el impacto sobre los bienes y recuperar la capacidad productiva de los suelos.

Desagües pluviales: apuntan a mitigar el efecto de las inundaciones en los centros urbanos.

Obras de protección de márgenes: controlan el proceso de erosión costera fluvial y marítima por acción de las aguas.

Obras de irrigación: mejoran y amplían los sistemas de riego que contribuyen con el desarrollo agrícola regional.

Acueductos: proveen de agua para consumo humano a distintas localidades.

Gestión de proyectos hídricos

La Dirección Nacional de Gestión de Proyectos Hídricos se encarga de planificar, coordinar y ejecutar las actividades de gestión de las obras llevadas a cabo por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dentro de un marco de planificación y administración estratégica para el uso, conservación y aprovechamiento del agua, en conjunto con organismos competentes en la materia y las jurisdicciones involucradas.

Por eso, en articulación con la Dirección de Proyectos Hidráulicos, una vez que se otorga la No Objeción Técnica a los proyectos solicitados por los gobiernos locales, pasan a esta área para avanzar en su ejecución.

Esta Dirección también participa en el proceso de licitación, evaluación, contratación y concesión de la obra pública hidráulica y de saneamiento en el ámbito de su competencia. Además, elabora informes sobre el estado de ejecución físico y financiero de las obras que se sustentan a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y el Tesoro Nacional, en coordinación con la Dirección de Fondos Fiduciarios. 

Aprovechamiento multipropósito

La Dirección Nacional de Aprovechamiento Multipropósito es el área encargada de evaluar y monitorear los proyectos que involucren grandes obras de infraestructura que permitan una utilización integral de los recursos hídricos (por ejemplo, generación de energía eléctrica, abastecimiento y regulación de agua para uso humano e industrial, áreas de riego, navegación y usos recreativos).

Además, el área supervisa la gestión a lo largo del ciclo de vida de estas obras, lo que comprende las distintas etapas de cada proyecto: licitación, construcción, operación, mantenimiento y cese de utilidad.

La Dirección también se encarga de gestionar la cooperación internacional técnica y financiera para llevar adelante este tipo de obras. Una vez confirmado su inicio, se procede a supervisar, inspeccionar y controlar su avance, en coordinación permanente con las áreas de las jurisdicciones competentes.  

Scroll hacia arriba