Presidencia de la Nación

En el territorio Argentino la cuenca del río Pilcomayo abarca las provincias de Salta, Jujuy y Formosa


El 5 de septiembre de 2008 se firmó el Acuerdo Interjurisdiccional que crea el Comité Interjurisdiccional Argentina de la Cuenca del río Pilcomayo. Dicho Comité está integrado por los representantes de las autoridades hídricas de las provincias de Salta, Jujuy y Formosa y por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

El Comité Interjurisdiccional es una instancia de cooperación y colaboración entre las provincias integrantes de la cuenca y las autoridades nacionales involucradas en la materia, que tiene como objetivo acordar, avalar y desarrollar propuestas de acciones conjuntas o coordinadas por las partes, dirigidas a lograr la gestión integrada y sustentable de la Cuenca del río Pilcomayo. Todo ello en coordinación con las actividades que se llevan a cabo en los sectores de la cuenca correspondientes a las Repúblicas de BOLIVA y PARAGUAY.

Para este objetivo la Comisión se propone desarrollar las siguientes actividades:.
A) Promover y facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas del sector argentino de la Cuenca del río Pilcomayo.

B) Prevenir la contaminación de las aguas y los sedimentos en el sector argentino de la Cuenca, y la degradación de los ambientes relacionados con las aguas, y minimizar sus efectos.

C) Prevenir y mitigar los daños causados por excedentes o déficits hídricos y procesos de erosión y sedimentación en el sector argentino de la Cuenca del río Pilcomayo.

D) Promover en sus respectivas jurisdicciones todas las medidas tendientes a garantizar la plena aplicación y el cumplimiento de la legislación relativa a la protección de las aguas; como asimismo promover la armonización de las respectivas normativas de aguas provinciales.

E) Coordinar sus acciones con las actividades que se lleven a cabo en los sectores de la cuenca correspondientes al Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Paraguay, a través de las Delegaciones Argentinas ante la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo y la Comisión Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo.



Revista “Mi Pilcomayo”.N° 1. Agosto de 2011
Esta revista es una iniciativa de la Delegación Argentina ante la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (CTN) en colaboración con los organismos hídricos de las tres provincias integrantes de la cuenca. Forma parte de las actividades de visibilidad que lleva adelante el Área Social de los distintos actores involucrados

Scroll hacia arriba