Presidencia de la Nación

Política Hídrica


Política Hídrica y Coordinación Federal

Desde la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, se llevan adelante proyectos, políticas y programas vinculados a los recursos hídricos, con el objetivo de promover y alcanzar un desarrollo sostenible a través de estrategias sustentadas en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y en coordinación y cooperación con las provincias, organismos interjurisdiccionales, sectores de la sociedad civil y de la comunidad en general. También, se participa en instancias de la agenda nacional e internacional de cambio climático, con el agua como eje principal.

La Política Hídrica Nacional dispone de lineamientos claros y precisos a partir de sus Principios Rectores, que fueron consensuados en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) entre la Nación y las provincias para convertirla en una política de Estado a largo plazo, y del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 6 “Agua y Saneamiento”, al cual adhirieron Argentina y 193 países miembros de la ONU en 2015, con la finalidad de garantizar una gestión integrada y sostenible del agua. El COHIFE, a su vez, es la mesa en la cual las autoridades provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la SIPH coordinan acciones, sustentadas en una política hídrica federal y nacional.

La Política Hídrica Nacional promueve el federalismo de concertación y la participación activa de todos los actores vinculados con la gestión de estos recursos, cuyos intereses abarcan el acceso al agua como derecho humano básico, la gestión integrada del riesgo hídrico y el desarrollo hídrico de las regiones, a través de un abordaje integral de sus distintos usos y la protección de las diversas fuentes del agua como capital hídrico. Por ende, se vuelve vital gestionar desde un modelo de gestión integrada, promoviendo una mayor eficiencia en el uso del agua, el suelo y otros recursos; maximizando los beneficios de su utilización; y protegiendo los ecosistemas.

Principios Rectores de la Política Hídrica Nacional

Los Principios Rectores de la Política Hídrica surgieron a partir de un programa elaborado en 2001, con el objetivo de mejorar y facilitar las relaciones entre las provincias y el Estado Nacional para establecer acuerdos de cooperación sustentables. Esta gestión integrada requiere de una coordinación efectiva y eficiente entre los diferentes sectores usuarios y no usuarios para promover acuerdos que beneficien a todas las partes y prevenir potenciales desacuerdos que puedan escalar en posteriores situaciones de desentendimiento.

Estos principios, a su vez, brindan lineamientos que permiten integrar aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión integrada, moderna y eficiente.  

Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6

Su objetivo es garantizar que todas las personas tengan acceso a las instalaciones de agua y saneamiento, y que éstas sean gestionadas de manera sostenible. A su vez, apunta a asegurar un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente, fundamental para el desarrollo social y la lucha contra la pobreza y las enfermedades en todo el mundo.

Las metas propuestas por la ONU para 2030 como parte del ODS Nº 6 son las siguientes:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todas y todos.

  • Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todas y todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación; la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de productos químicos peligrosos; la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar; y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

  • Aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a su escasez y reducir sustancialmente el número de personas que la sufren.

  • Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.

  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.  

Consejo Hídrico Federal

El Consejo Hídrico Federal (COHIFE) fue creado en marzo de 2003, como resultado de un acuerdo nacional sobre la conveniencia y necesidad que existe entre las provincias y la Nación de abordar temáticas hídricas comunes con diferentes miradas e intereses. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se alcanzó el Acuerdo Federal del Agua, con el que se adoptaron los Principios Rectores de Política Hídrica Nacional. En ese marco, las partes se comprometieron a compatibilizar e instrumentar dichos principios en sus políticas, legislaciones y en la gestión de los recursos hídricos.

El COHIFE está integrado por representantes gubernamentales del sector hídrico, tanto del Estado Nacional como de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la entidad jurídica pública que se ocupa de los recursos hídricos estratégicos, interjurisdiccionales e internacionales, promoviendo su desarrollo sustentable en el marco de los lineamientos de la Constitución Nacional y de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina y participando activamente en la formulación de políticas nacionales y su correspondiente seguimiento estratégico.

Cuenta con diversas comisiones que abarcan una gran variedad de temas, como la comisión especial de Legislación; Agua, Educación y Cultura; Línea de Ribera y Ordenamiento Territorial; Emergencia Hídrica; Aguas Subterráneas; Calidad de Agua; Radares Meteorológicos – SINARAME; Mapas de Cuencas Interjurisdiccionales; Gobernanza; Juventud; Agua Potable y Saneamiento; Género; y Ambiente.

Scroll hacia arriba