Autoridad de Cuenca del Río Senguerr


El Comité de Cuenca del Río Senguerr se conformó en abril de 2006, fruto del acuerdo entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, que lo ratificaron mediante la promulgación de las leyes N° 5.473 y 2.866, respectivamente. Se erige como el espacio en el que se coordinan todas las acciones relativas a la utilización y manejo del agua de la cuenca del Río Senguerr.

La creación de este organismo interjurisdiccional está ligada a la necesidad de ambas provincias de aunar esfuerzos para impulsar la concreción del aprovechamiento integral de la cuenca del Río Senguerr, cuyas obras servirán para la regulación del Río Senguerr y actuarán como mecanismo de reducción de los riegos y daños por inundaciones en el área de influencia del proyecto.

Específicamente, el aprovechamiento más destacado contempla la construcción de una presa de embalse sobre el Río Senguerr, a la altura del paraje Los Monos, de tipo multiuso que incluye:

• Un aprovechamiento hidroeléctrico de pequeña escala (80.000 MWh/año) y líneas de transmisión en 132 Kw. vinculándose al sistema regional patagónico.
• El desarrollo del sistema de obras de riego y drenaje que controlen el ascenso de los niveles freáticos y garanticen los niveles de productividad en el valle de Sarmiento, aguas abajo de la presa.
• La conducción de caudales de agua para riego y agua potable hacia las localidades ubicadas en el norte de la provincia de Santa Cruz, aportando agua para riego en las localidades de Las Heras y Pico Truncado y agua potable para las citadas y las localidades de Koluel Kayke, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.