Agua Potable y Saneamiento


Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento

El sector de agua y saneamiento de Argentina presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el año 2019, el 88% de la población contaba con acceso a agua por red y el 63% a cloacas. Sin embargo, en el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente.
Por otra parte, cerca de 2.6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones en la tierra. En total, se calcula que el 80% de la población argentina tiene acceso a agua potable y un 56% a saneamiento. En relación con el tratamiento de las aguas residuales, el relevamiento nacional de plantas depuradoras realizado en la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) durante el año 2019 indicó un nivel de tratamiento, sobre el total de aguas residuales recolectadas, de 27,6%.
El Plan Federal de Agua y Saneamiento propone un abordaje integral en el acceso a servicios básicos para toda la población. Para ello se han desarrollado líneas de acción adecuadas a cada territorio, sean urbanos o rurales, considerando las diversas particularidades. Como meta intermedia para el año 2023 se espera alcanzar un 88% de acceso a agua potable y un 66% de acceso a saneamiento en todo el país.
Dada la diversidad de prestadores y su dispersión geográfica, resulta necesario una planificación estratégica y una gestión coordinada entre los entes ejecutores nacionales; la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en la región metropolitana de Buenos Aires, la Unidad Ejecutora Norte Grande en las 10 provincias del norte argentino y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), así como con las provincias, municipios, cooperativas de servicios y organizaciones de la sociedad civil.

Acciones:

1. Planificación, elaboración y ejecución de programas y acciones vinculadas a la gestión y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento.

2. Desarrollo un sistema nacional de información de operadores de agua y saneamiento, mejorando el conocimiento sobre el grado de cobertura y nivel de calidad de los servicios, y generar instrumentos para asistir adecuadamente a los operadores.

3. Asistencia y participación en la identificación de recursos financieros para la mejora de la gestión y expansión de los servicios, así como en la tramitación de las operaciones de préstamos, particularmente de los organismos multilaterales de crédito.

4. Evaluación de soluciones organizativas y tecnológicas que mejoren la eficiencia en la prestación, uso racional, aprovechamiento y disposición adecuada de las aguas servidas.

5. Desarrollo de mecanismos e instrumentos que permitan atender las áreas periurbanas, asentamientos precarios y zonas rurales con servicios de agua potable y saneamiento, adaptados a las realidades sociales, económicas y ambientales de sus habitantes.

La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento tiene entre sus principales cometidos la formulación de las políticas sectoriales, así como la planificación de mediano y largo plazo de las inversiones y de la calidad de los servicios. La Dirección además trabaja en el desarrollo un sistema nacional de datos, la promoción de buenas prácticas para el mantenimiento de la infraestructura y la gestión de operadores y fortalecimiento de servicios provinciales y municipales, y el desarrollo de proyectos particulares para atender a las necesidades de las poblaciones dispersas que no tienen ningún tipo de servicios de agua ni saneamiento.