Presidencia de la Nación

Red de Infraestructura del Cuidado

Realizamos obras e intervenciones de cuidado como eje diferencial de nuestra gestión, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes, las personas mayores y personas con discapacidad.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) creó el Programa de Infraestructura del Cuidado Resolución 252/2021, con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se planifican y ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros, las juventudes, las personas mayores y las personas con discapacidad, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

Para ello, se estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados del 8,5% del presupuesto anual, dirigido a estas obras que se llevan adelante en todo el país.

La Red de Infraestructura del Cuidado se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, a través de los siguientes componentes:

1. Red Federal de Infraestructura Sanitaria
En articulación con el Ministerio de Salud, y en el marco de la pandemia por el COVID-19, se pusieron en marcha 280 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento para fortalecer la atención sanitaria en todo el territorio nacional, entre las que se destacan la construcción de 12 Hospitales Modulares de Emergencia en tiempo récord.
Más información

2. Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad
Junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), se puso en marcha la construcción de espacios destinados al abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género. Estas obras forman parte de una red de Centros que se realizarán en todo el país, impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) del MMGyD.
Más información

3. Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el MOP está ejecutando el Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, que contempla la construcción de 500 espacios de educación, cuidado y promoción de derechos para niñas y niños de las localidades más vulnerables del país, con el objetivo de igualar oportunidades y reducir las brechas de pobreza, género y acceso a espacios de cuidado de la primera infancia.
Más información

4. Espacios para las Juventudes
A través de este componente el MOP planifica y ejecuta obras de infraestructura en el espacio público para promover la inclusión y favorecer la participación de las juventudes.

El Programa de Casas de Día para Jóvenes se lleva adelante en articulación con la SEDRONAR, y comprende la construcción de espacios para el abordaje de la prevención y/o el tratamiento de consumos problemáticos. Más información

El Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, se realiza junto al Ministerio de Educación y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y tiene como objetivo promover la inclusión y el desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia de los jóvenes de entre 15 y 18 años, además de favorecer su formación profesional y el acceso a la educación secundaria obligatoria. Más información

5. Espacios de cuidados para las personas mayores y personas con discapacidad
Este componente incluye obras de infraestructura en diferentes puntos del país, como la construcción, remodelación, renovación y/o finalización de espacios de cuidado para personas mayores y personas con discapacidad, para el abordaje integral y acompañamiento de esta población. Más información

Para conocer más sobre el Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas:

Ver documento

Activar: 
0
Scroll hacia arriba