Presidencia de la Nación

Evento BID Panel para reactivar la economía post pandemia ¿Cómo asegurar la transparencia y la integridad?


Reactivación económica a través de la infraestructura.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó del evento “Diálogo Regional de Política OCDE-BID 2020”, organizado por el BID. Compartió panel con Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas (Argentina), Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Paraguay), Paulo Magina, jefe de la Unidad de Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Sergio Torretti, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (México), y José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México).

El panel fue moderado por Néstor Roa y se desarrolló en torno a la infraestructura como mecanismo para reactivar la economía post pandemia y, en ese sentido, se consultó a los invitados sobre las formas de asegurar la transparencia y la integridad llevadas a cabo en cada uno de los países.
El ministro Gabriel Katopodis expuso acerca de la importancia de construir consensos y señaló que para llevar adelante obra pública es esencial que haya un diálogo abierto, responsable y honesto entre los distintos actores. Añadió que se debe evaluar la viabilidad y rentabilidad de las inversiones para los privados que van a invertir y destacó que desde el Ministerio de Obras Públicas de Argentina, se busca mitigar las situaciones que podrían significar riesgos en la gestión sanitaria frente a la pandemia de Coronavirus.
Guillermo Sauro detalló los primeros pasos dados por el ministerio de Obras Públicas en materia de infraestructura como respuesta a la situación del COVID-19 en Argentina e hizo referencia al convenio celebrado con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y a la incorporación de tecnología para el monitoreo de los hospitales construidos en 40 días. En la misma línea destacó el desarrollo del programa de fortalecimiento institucional que operó como eje de la gestión del actual Ministro.
Por su parte, Arnoldo Wiens expresó que en Paraguay, se buscó continuar con las obras públicas incorporando protocolos estrictos y acelerando al máximo los plazos de obra. Destacó que en el país vecino se produjo un viraje de obras relacionadas con la salud y la incorporación del teletrabajo a la dinámica diaria y futura del país.

En su alocución Sergio Torretti enfatizó sobre la necesidad de utilizar a la obra pública como mecanismo para paliar el desempleo y subrayó que para ello es necesario que se busque una mejora en los plazos relacionados a los permisos iniciales. En este sentido, apuntó que Latinoamérica se caracteriza por la carencia de agilidad en estas cuestiones, y por la difícil relación que existe con los actores privados. Torreti señaló que las alianzas público-privadas deben ser vistas como buenas prácticas que hay que compartir e institucionalizar. Para ello, puso como ejemplo la Declaración de Santiago donde se destacan aspectos como la integridad, el compromiso con el armado de un manual de buenas prácticas, el desarrollo de un código de ética, el canal de denuncias y cuidados al trabajador además de una cláusula donde se menciona que no hay renegociación post contratación.

A su turno José de Luna Martínez aseguró que la infraestructura es uno de los canales para dinamizar la economía y que como tal, requiere del apoyo de la inversión privada. Mencionó la extensión automática de concesiones como manera de mostrar el compromiso del estado con las empresas que invierten en su país y generan empleo genuino. Además mencionó que la bancarización ha permitido en su país, el control de recursos y por ende la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Paulo Magina expuso sobre la necesidad de poner foco en la articulación público-privado para mitigar ciertos riesgos que se presentan de manera constante: demoras en ejecución y quiebre de empresas privadas por plazos que se dilatan sin razón. A este respecto, el moderador, Néstor Roa interviene para señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo buscar afianzar el relacionamiento a nivel corporativo ya que el seguimiento y control en la obra pública es plenamente colaborativo.

Scroll hacia arriba