Presidencia de la Nación

Compromisos del Ministerio de Obras Públicas en Políticas Nacionales


PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO 2022-2024

En este plan se traduce el compromiso político del Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar la problemática.

Principales compromisos del Ministerio de Obras Públicas:

• Consolidar los consensos necesarios para que las acciones impulsadas se conviertan en políticas de Estado sostenibles en el tiempo, que trasciendan las gestiones de gobierno.
• Fortalecer el anclaje territorial de las políticas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género en todo el país, generando infraestructura para ese fin.
• Robustecer la producción de información en materia de violencias de género como un eje estratégico para la toma de decisiones, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

PLAN NACIONAL DE IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD 2021-2023

Es la consolidación de una política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral en la superación de las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva.

Principales compromisos del Ministerio de Obras Públicas:

• Creación de la Red Federal de la Construcción con perspectiva de género.
• Mejorar el ingreso, desarrollo y permanencia de mujeres y LGTBI+ en el sector público.
• Fortalecer la participación en la Obra Pública de cooperativas y unidades productivas vinculadas al sector de la construcción y afines que estén integradas por mujeres y LGTBI+.
• Contribuir a una estrategia nacional de cuidados en el sector público.

Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS 2020-2022

Se trata de un plan integral que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional, una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+.

Principales compromisos del Ministerio de Obras Públicas:

• Construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad.
• Otorgar prioridad al financiamiento de proyectos que promuevan mayores condiciones de acceso a derechos y protección contra las violencias hacia mujeres y LGBTI+.
• Fortalecer el rol de las mujeres, LGBTI+ y sus organizaciones de pertenencia, que participan en distintas instancias del “Plan Argentina Hace”.

Plan Nacional de Acción contra las violencias

GABINETE NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

Fue creado en la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación en agosto de 2020, a través del Decreto 680/2020, y está conformado por todos los ministerios nacionales y 4 organismos (ANSES, ANDIS, INDEC y PAMI). Además, tiene una Mesa de Coordinación Técnica a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Busca garantizar la perspectiva de género y diversidad en las políticas de cada área del Estado.

Principales compromisos del Ministerio de Obras Públicas:

• Creación de la Red Federal de la Construcción con perspectiva de género.
• Fortalecer la participación en la Obra Pública por parte de cooperativas y unidades productivas vinculadas al sector de la construcción y afines que estén integradas por mujeres y LGTBI+.
• Producción de documentos que orienten la transversalización de la perspectiva de género en todo el ciclo de la Obra Pública.
• Creación de la Dirección de Género y Diversidad en la Obra Pública Decisión Administrativa 247/2023.

Informes del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

Ver documentos

Activar: 
0
Scroll hacia arriba