ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas)


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Por Ley N° 15.761 del 30 de septiembre de 1960 se creó la Empresa Líneas Marítimas Argentinas, como consecuencia de la fusión entre las empresas estatales Flota Mercante del Estado y Flota Argentina de Navegación de Ultramar; esta última comprada por el Estado Nacional a la Compañía Marítima Dodero SA en 1952.

En un principio, cada uno mantuvo sus estructuras, buques agentes y tripulaciones, hasta que se organizaran los nuevos tráficos.

A principios de 1961, se establecieron los tráficos del ELMA SE de la siguiente forma:

  • Línea Norte Europa
  • Línea Mediterráneo
  • Costa Este de EEUU
  • Línea Golfo de EEUU
  • Línea Brasil
  • Línea Costa Pacífico

ELMA con la sanción de la Ley N° 20.055 de fecha 28 de diciembre de 1972, se declara a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas comprendida- a partir del Otorgamiento de la respectiva acta constitutiva- en el régimen de los artículos 308 a 314 de la Ley N° 19.550 referida al régimen de sociedades anónimas, y sujeta a ciertas modificaciones.

El objeto social previsto para la entidad era la explotación comercial del transporte marítimo y de todas las actividades conexas, accesorias o complementarias, relacionadas directa o indirectamente con aquélla. También, se previó que actuaría como instrumento de la política económica del Estado y constituiría el tonelaje de reserva naval, adecuado a las necesidades de la Defensa Nacional.

Posteriormente, por Decreto N° 2677/73 se aprueba el estatuto de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas Sociedad Anónima.

Asimismo, por Acta de Constitución - Escritura N° 155 - del 17 de abril de 1973 y conforme lo establecido por la mencionada Ley N° 20.055, se declara a ELMA, constituida como la Sociedad Anónima "EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA", en los términos de los artículos 308 al 314 de la Ley N° 19.550.

Durante la dictadura militar de 1976 a 1983 se designo como Delegado Interventor a Morales, José, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76. Se tiene conocimiento que 7 trabajadores de la empresa son detenidos-desaparecidos. Posteriormente, el Decreto N° 200/89 declaró intervenida por el término de 180 días, prorrogable por una sola vez y por igual término, a la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, a los efectos de proceder a la regulación de su situación económica financiera y de su gestión.

En el marco de la Ley N° 23.696, se dispuso la sujeción de la empresa al régimen de la privatización total y/o parcial; el Decreto N° 2074/90 dispuso la privatización total de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A. (E.L.M.A.); en tanto sin efecto las reservas de cargas establecidas por la Ley N° 18.250.

A los fines de la privatización, por medio del Decreto N° 2062/91, se resolvió escindir a la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria, en dos unidades operativas: a) Empresa Líneas Marítimas Argentinas SA de Navegación y b) Sanatorio Halliburton SA.

A través del mismo decreto, se autoriza al entonces MEYOSP a elevar al PEN el pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Internacional para la privatización de la EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA con Participación Estatal Mayoritaria.

El resultado de la licitación fue "declarada desierta", al igual que el segundo intento de privatización total, instrumentado por Decreto N° 2070/92.

Con fecha 21 de julio de 1993 se dicta el Decreto N° 1565/93, mediante el cual se aprueba el programa de reestructuración de la empresa en cuestión, tendiente al redimensionamiento de la flota, racionalización de la planta de personal, reestructuración orgánica y funcional de la empresa, optimización de la gestión comercial y operativa, y desarrollo del proceso de privatización.

Posteriormente, se elaboró un nuevo programa de privatización que fue aprobado por Resolución del ex - MEYOSP N° 1465/94.

De 26 buques que conformaban la flota de la empresa, se dispuso la venta inmediata sobre 9 de ellos, los que por antigüedad ya habían sido oportunamente amarrados (Decreto N° 1565/93).

Continúan informando la Liquidación que, sobre los restantes 17 buques, sólo 6 estaban en condiciones técnico-operativas para competir con el mercado internacional, en tanto con relación a los 11 restantes concluyen que difícilmente fueran rentables (excepto el tráfico Argentina - Brasil en fletamento de cargas no conteinarizadas).

Expresan, además, que en un tercer intento de privatización, se toma la decisión de desmembrar a la empresa en diferentes líneas a efectos de tener mayores posibilidades de venta. Las líneas más atractivas eran: Línea Norte de Europa, Línea Mediterráneo, Línea Costa Este de EEUU y Línea Golfo de EEUU.

Con fecha 29 de julio de 1994 el Decreto N° 1.276 dispuso la constitución de tres sociedades (Empresa Líneas Marítimas Argentinas Norte de Europa SA; Empresa Líneas Marítimas Argentinas Costa Este SA y Empresa Líneas Marítimas Argentinas Mediterráneo SA), para ser licitadas en forma independiente, compuestas por buques, personal, contratos de alquiler de contenedores, determinados derechos, contratos de agencias y otros activos esenciales para sus operaciones.

Este último intento de privatizaciones fracasa, se declaran desiertas las licitaciones citadas (Resolución ex - MEYOSP N° 670/95), dando lugar a que se acelere la liquidación de activos.