Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (AyE)


logo de ima

Índice

Nacimiento

El 14 de febrero de 1947 mediante el dictado del Decreto N° 3.967 nacía la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica, como fusión de la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado y la Dirección General de Irrigación.

Las funciones de Agua y Energía Eléctrica (AyE) fueron enunciadas en el proyecto de Ley: "Estudio, proyecto, construcción y administración de las obras para riego y defensa de los cursos de agua; de las obras para avenamiento y saneamiento de zonas inundables o insalubres; el estudio, proyecto, ejecución y explotación de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución para la venta de energía eléctrica; compra y venta de energía eléctrica a terceros, sea para sus propias necesidades o a los efectos de su distribución como servicio público, dando la preferencia a los organismos de la Nación, provincias o municipios, a las cooperativas y sociedades de economía mixta integradas exclusivamente por el Estado y los usuarios". Posteriormente se introdujeron pequeñas modificaciones al texto de la Ley y a las funciones anteriores confiadas a AyE se agregó el inventario y evaluación de los recursos de los ríos y otros cursos de agua, sus cuencas y demás fuentes de alimentación utilizables con fines de riego, bebida y aprovechamiento energético.

La Ley N° 13.653 de 1949 creó la figura jurídica de Empresa del Estado. El Decreto N° 17.371 de 1950 dispuso la constitución de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) aglutinando para sí las Direcciones Generales existentes, las que debían conservar su individualidad y denominación particular al solo efecto de la gestión económica con el aditamento ENDE.

Mediante la sanción de la Ley N° 14.772 de 1958 se transfirió parte de los servicios del Noroeste del Gran Buenos Aires a AyE. Finaliza la concesión (1908/1958) de la Compañía Argentina de Electricidad (CADE) que había reemplazado a CHADE y no se renueva.

Se constituye una nueva forma societaria en la que participa el Estado; se da la opción a los particulares de la compra de dicha concesión.

AyE se hace cargo de parte de los servicios prestados por la CADE y con el resto, más Capital Federal y La Plata se constituye Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) con carácter privado y como continuadora de las ex concesionarias CADE y Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1960 se sanciona la Ley N° 15.336 conocida como Ley de Energía Eléctrica que marcó un hito fundamental en el Sector. A partir de ella se reglamentan todas las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión, o a la distribución de la electricidad. Define que el Despacho Nacional de Cargas (DNC) y la Red Nacional de Interconexión (RNI) estarán en manos de AyE y reconoce el ámbito provincial en las tareas de distribución y comercialización.

En el año 1962, AyE transfirió a SEGBA los 14 partidos del Gran Buenos Aires que tenía a su cargo. La Ley N° 17.004 de 1966 declaró bajo jurisdicción nacional todos los servicios de electricidad que prestaba el Estado por intermedio de su empresa AyE. La Ley N° 20.558 de 1973 creó la Corporación de Empresas Nacionales a la cual quedaron subordinadas las Empresas del Estado.

Para su creación se tomó el modelo de la INI italiana y tenía funciones de Dirección, Auditoría y Control. Su órgano de conducción estaba integrado por un Directorio de Empresas Nacionales presidido por el Ministro de Economía. Nucleó a 210 empresas de toda índole: energía, transporte, gas, ferrocarril etc.. En 1983 entró en liquidación sin satisfacer los objetivos de su creación.

La Ley N° 20.705 de 1974 creó la figura de la Sociedad del Estado. Se basaba en la Ley N° 19.550 de 1973 que modernizaba los conceptos de Sociedad Anónima (Código de Comercio Napoleónico) y creó la Sociedad Anónima de una persona.

El dictado del Decreto N° 3.907 de 1977 transformó a Agua y Energía Eléctrica de Empresa del Estado en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, aprobando su respectivo Estatuto.

El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe cívico militar que derroca al gobierno constitucional y le da el poder a la Junta Militar al mando de Jorge Rafael Videla. Designan como Administrador General al Ingeniero Pedro Vicien Dec. 129, 19/04/76. Se tiene conocimiento que una trabajadora de la empresa fue detenida desaparecida.

La Ley N° 22.016/79 fijó el pago de impuestos a cargo de la Sociedad del Estado. Al haber adquirido libertad de acción y para no crear privilegios se le aplicaron los impuestos nacionales, provinciales y municipales que correspondían.

Por Resolución conjunta del Ministerio de Economía N° 1.332 de 1979 y del Ministerio del Interior N° 9 del '79, ratificada por el Decreto N° 258 de 1980, se decidió la transferencia de los servicios de distribución de energía eléctrica y de riego de AyE a las provincias, con la excepción de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro y Mendoza.

Volver al índice

Transformación y reestructuración

La Ley N° 23.696 de 1989 y su Decreto Reglamentario N° 1.105 del mismo año dispuso la emergencia administrativa de la prestación de los servicios públicos. En lo atinente al sector eléctrico fijó el ordenamiento institucional empresario en una Empresa Federal de Energía Eléctrica (EFEE) que involucraba a Agua y Energía Eléctrica S. A., Hidronor S. A. y la generación de energía de otras empresas nacionales.

En el año 1992 se sancionó la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario N° 1.398, estableciendo el nuevo Marco Regulatorio Eléctrico y declarando sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de Agua y Energía Eléctrica S.A., Segba e Hidronor S.A., las que se regirán por la Ley N° 23.696 del año 1989. La estructura y personal del Despacho Nacional de Cargas que tenía a su cargo AyE sirvió de base para la constitución, según el Decreto N° 1.192 de 1992, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

Por otra parte, aportó personal para integrar el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), organismo creado para ejercer el poder de policía y control de la calidad, vigilancia, fomento de las prácticas competitivas y cuestiones tarifarias.

Se completó la transferencia de los servicios de distribución de energía y de riego a las provincias de Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Chubut y Río Negro que habían quedado pendientes desde 1980. En total se transfirieron 11.342 km de líneas, 242.000 hectáreas bajo riego y 2.216 agentes.

Además, fueron transferidas a las Provincias de Río Negro y del Neuquén las líneas en 132 kV. La Central Hidráulica Piedras Moras fue terminada, procediéndose a su inauguración y simultánea transferencia a la Provincia de Córdoba. El Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles fue transferido a la Provincia de Mendoza para su privatización, incluyendo los 85 agentes que trabajaban en el mismo.

Se implementó la creación de siete (7) empresas: PROINSA, TRANELSA, EVARSA, EMASA, SIEM, IDS e INGENOA, dando salida laboral a 332 agentes.

El 11/02/94 se firmó el Acta Complementaria del Acta del 01/09/93 celebrada por el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, por la cual fueron transferidos a título gratuito a esa Provincia las instalaciones de propiedad de AyE afectadas al desarrollo de la actividad de distribución de energía eléctrica de alta tensión integradas por la E.T. San Martín, E.T. Guaymallén, E.T. Las Heras, E.T. Rodeo de la Cruz, LAT 132 kV entre E.T. Luján de Cuyo y E.T. San Martín; LAT 132 kV entre E.T. San Martín y E.T. Guaymallén; LAT 132 kV entre E.T. Las Heras y E.T. Rodeo de la Cruz; LAT 132 kV entre E.T. Rodeo de la Cruz y E.T. Cruz de Piedra, LAT 66 kV entre E.T. San Martín y E.T. Las Heras y LAT 66 kV (subterránea) entre E.T. Godoy Cruz y E.T. San Martín. Incluyó el correspondiente personal (15 agentes) de AyE afectado a la prestación de dicho servicio.

En el marco del Acta Acuerdo del 22/3/94 celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de San Juan, se transfirió a título gratuito a esa provincia, la E.T. Caucete y la LAT 132 kV entre E.T. San Juan y E.T. Caucete de la Provincia de San Juan, el Centro de Distribución Sarmiento y las dos (2) líneas de subtransmisión en 33 kV que vinculan dicho Centro con la E.T. San Juan, así como el personal (32 agentes) de AyE afectado a la prestación de dichos servicios.

En cumplimiento de lo establecido por la Resolución S.E. N° 430/94 AyE realizó el surgimiento de las distintas obligaciones emergentes de los Pliegos de llamado a concurso informando permanentemente a la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación en la materia.

El Complejo Hidroeléctrico con Central de Bombeo Río Grande fue transferido a partir del 1° de abril de 1996 a Nucleoeléctrica Argentina S.A., según Resolución SEyT N° 22/96. En estrecha colaboración con la Secretaría de Energía, se prestó Asistencia Técnica a las Provincias de Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, Catamarca, San Juan, Río Negro, Salta y Jujuy para la privatización de sus servicios de distribución de energía eléctrica.

Volver al índice

Privatizaciones

A los fines de la privatización la Sociedad fue dividida en veintitrés (23) unidades de negocio: una (1) de transporte; nueve (9) de generación térmica; ocho (8) de generación hidráulica; una (1) de generación hidrotérmica y cuatro (4) de transporte de energía eléctrica por distribución troncal.

La misma fue llevada a cabo dentro del siguiente marco legal:
* El Decreto N° 509/92 facultó a la Secretaría de Energía Eléctrica a determinar las unidades de negocio y forma de privatización de la actividad de generación térmica a cargo de AyE.

  • El Decreto N° 2.743/92 dispuso a los fines de la privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de AyE Hidronor y Segba la constitución de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima (TRANSENER S.A.) y facultó a determinar las unidades de negocio y forma de privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica por distribución troncal a cargo de AyE.

  • Para la privatización de las unidades de negocio de generación hidráulica de energía eléctrica fueron dispuestos los Decretos: N° 2.259/93 para Hidroeléctrica Diamante S.A.; N° 369/94 para Hidroeléctrica Ameghino S.A.; N° 888/94 para Hidroeléctrica Río Hondo S.A.; N° 1.807/94 para Hidroeléctrica Futaleufú S.A.; [N° 1.903/94]/normativa/nacional/decreto-1903-1994-13910) para Hidroeléctrica Río Juramento S.A.; N° 1.394/94 para Hidrotérmica San Juan S.A. y N° 463/95 para Hidroeléctrica Tucumán S.A..

Unidades de Negocio de Agua y Energía Eléctrica

Año 1992

Central Térmica Alto Valle S.A.

El proceso de privatización de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. comenzó con la venta de la Central Térmica de Alto Valle. El llamado a Concurso se efectuó el 3 de abril de 1992 y las Ofertas Económicas se abrieron el 05/08/92, resultando preadjudicado con el NOVENTA POR CIENTO (90%) de las acciones el ALTO VALLE HOLDING S.A., integrado por Dominion Management Argentina S. A. y CALF (Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada.), por un valor de DOLARES VEINTIDOS MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO (u$s 22.150.368).
El Decreto N° 1.559 procedió a la adjudicación y el 26/08/92 se realizó la Toma de Posesión.

Central Térmica Güemes S.A.

El 19/06/92 se pusieron a la venta los pliegos. El 11/09/92 se abrieron las Ofertas Económicas resultando la firma POWERCO S.A. preadjudicataria del SESENTA POR CIENTO (60%) de las acciones, por un valor de DOLARES OCHENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO (u$s 86.255.268) debiendo hacerse cargo además de la construcción de la Línea en Alta Tensión entre C.T. Güemes y Cevil Pozo (Tucumán) para interconectarse con el SADI.
El Decreto N° 1.793 procedió a la adjudicación y el 30/09/92 se realizó la Toma de Posesión. AÑO 1993

Central Térmica Sorrento S.A.

El llamado a Concurso se efectuó el 21/10/92 con el inicio de la venta de los pliegos. El 14/12/92 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas, resultando preadjudicatario del NOVENTA POR CIENTO (90%) de las acciones, las firmas MALVICINO S.A., lATE S.A., ELEPRINT S.A. y ARGON S.A., por un valor de DOLARES OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL (u$s 8.800.000).
El Decreto N° 76/93 procedió a la adjudicación y el 02/02/93 se realizó la Toma de Posesión.

Central Térmica San Nicolás S.A.

El proceso de privatización de C.T. SAN NICOLAS S.A. demandó dos llamados a Concurso en razón de que el primer llamado realizado en octubre de 1992 resultó desierto, al no presentar oferta el único oferente precalificado, INVERSORA DEL ROSARIO, consorcio integrado por SADE, ENDESA y AES. El segundo llamado se efectuó el 26/01/93 y las Ofertas Económicas se abrieron el 31/03/93. Resultó preadjudicatario del OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (88%) de las acciones INVERSORA DE SAN NICOLAS S.A. integrado por AES SAN NICOLAS Inc. y ORMAS S.A.I.C.I.C., por un valor de DOLARES SESENTA Y SEIS MILLONES CIEN MIL (u$s 66.100.000).
El Decreto N° 967 del 06/05/93 adjudicó el Concurso y el 18/05/93 se realizó la Toma de Posesión. El Pliego de Privatización incluyó un contrato con YPF para el suministro del carbón que utiliza esa central como combustible y otros dos para la venta de energía con ESEBA y EDELAP.

Volver al índice

Año 1993

Centrales Térmicas Patagónicas S.A.

Esta unidad de negocio está conformada por las Centrales Térmicas Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado I y Pico Truncado II.
El 07/05/93 se efectuó el llamado a Concurso, poniendo a la venta los pliegos. El 29/07/93 se abrieron las Ofertas Económicas resultando preadjudicatarias del CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) de las acciones, las firmas FATLYF - IATE S.A. y ELEPRINT S.A. quienes ofertaron DOLARES CINCO MILLONES DOSCIENTOS MIL (u$s 5.200.000).
El Decreto N° 2.426 del 19/11/93 aprobó la adjudicación y el 09/12/93 se efectuó la Toma de Posesión.

Centrales Térmicas Noroeste S.A.

La unidad de negocio fue conformada por las Centrales Térmicas La Banda - Frías - La Rioja Nueva - Nueva La Rioja - San Pedro - Palpalá - Salta - Sarmiento e Independencia. El proceso de privatización de esta Sociedad se inició el 30/11/92, fecha del llamado a Concurso.
El 11/03/93 se abrieron las Ofertas Económicas resultando las firmas FATLYF - G. FAZIO - ATAHUALPA S.R.L. - HORIZONTES S.A. y CAMINOS S.A. preadjudicatarias del NOVENTA POR CIENTO (90%) de las acciones, por un valor de DOLARES QUINCE MILLONES DOSCIENTOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UNO (u$s 15.200.251).
El Decreto N° 989 del 07/05/93 procedió a la adjudicación y el 21/05/93 se realizó la Toma de Posesión por parte de sus nuevos dueños.

Centrales Térmicas Noreste S.A.

Esta unidad de negocio, integrada por las Centrales Térmicas: Formosa - Barranqueras Corrientes - Santa Catalina y Goya. En Enero de 1993 se efectuó el llamado a Concurso.
El 17/03/93 se abrieron las Ofertas Económicas, resultando preadjudicataria del NOVENTA POR CIENTO (90 %) de las acciones la firma TATE S.A. que ofertó DOLARES CUATROCIENTOS MIL (u$s 400.000).
El Decreto N° 968 del 06/05/93 procedió a la adjudicación y el 19/05/93 se efectuó la Toma de Posesión.

Transener S.A.

Esta unidad de negocio se integró en base a los servicios de transporte de energía eléctrica en 500 kV pertenecientes a AyE, HIDRONOR Y SEGBA.
En noviembre de 1992 el PEN efectuó el llamado a Concurso para la venta del paquete mayoritario de acciones de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima (TRANSENER S.A.) y el 16/07/93 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas siendo preadjudicado el SESENTA Y CINCO POR (65%) de las acciones al Consorcio CITELEC S. A. integrado por Eléctrica del Plata S.A., Duke Transener Inc., Energy Transener S.A., National Grid Finance B.V., SADE Inc. y Construcciones S.A., ínter Río Holdings Establishment y The Argentina Investment Company que ofreció DOLARES DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES (u$s 234.000.000).
El Decreto N° 1.501 del 16/07/93 procedió a la adjudicación realizándose el 17/07/93 la Toma de Posesión.

Volver al índice

Año 1994

Centrales Térmicas Mendoza S.A.

El proceso de privatización de esta Unidad de Negocio, integrada por la Central Térmica Luján de Cuyo y la Central Térmica Cruz de Piedra en la Provincia de Mendoza, demandó dos llamados a Concurso en razón de que el primer llamado realizado en Noviembre de 1993 no se preadjudicó debido al bajo monto de oferta presentada por INVERSORA LUJAN DE CUYO S.A., consorcio integrado por Sideco S.A. y Considur S.A.
El segundo llamado de esta unidad comenzó el 11/4/94 con la venta de los pliegos, procediéndose a la apertura de las Ofertas Económicas el 29/06/94. El Decreto N° 1.852 del 18/10/94 adjudicó por DOLARES DIEZ MILLONES SESENTA Y SIETE MIL (u$s 10.067.000) el CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) de acciones a CUYANA SOCIEDAD ANONIMA DE INVERSIONES, conjunto económico formado por CMS Operating S.A. y Ormas S.A.I.C.I.C..
La Toma de Posesión tuvo lugar el 01/11/94. La Provincia de Mendoza tuvo opción de compra por 120 días de hasta el TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39 %) del capital social de Acciones Clase "B".

Centrales Térmicas del Litoral S.A.

Esta unidad de negocio está conformada por las Centrales Térmicas Santa Fe Oeste, Calchines y Paraná en la Provincia de Santa Fe.
Se efectuaron dos llamados a Concurso; el primero comenzó el 16/05/93, fecha en que se pusieron a la venta los pliegos. El 03/08/93 se procedió a la apertura de los Sobres con las Ofertas Económicas, siendo desestimada la única oferta presentada por FATLYF; IATE S.A.; TECSA; MALVICINO, ELEPRINT y ARGON.
El segundo llamado se efectuó el 02/11/93 y los sobres con las Ofertas Económicas se abrieron el 03/02/94. Resultando preadjudicatarias del NOVENTA POR CIENTO (90 %) de las acciones las firmas FATLYF - LATE S.A. por un valor de DOLARES CINCUENTA MIL (u$s 50.000).
El Decreto N° 997 del 27/06/94 procedió a la adjudicación y el 14/07/94 se efectuó la Toma de Posesión.

Hidroeléctrica Diamante S.A.

El 01/02/94 se procedió al llamado a Concurso. Esta unidad está integrada por los Complejos Hidroeléctricos Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre todos ubicados sobre el Río Diamante, en la Provincia de Mendoza.
El 03/05/94 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas preadjudicándose por DOLARES TREINTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL (u$s 32.777.000) el paquete mayoritario de acciones a INVERSORA DIAMANTE, consorcio integrado por EDF International S.A., Nucleamiento Inversor S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires S. A.
El Decreto N° 1.694 del 23/09/94 procedió a la adjudicación y finalmente la Toma de Posesión se realizó el 19/10/94. La Provincia de Mendoza tuvo opción de compra por 120 días, de hasta el TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) del Capital Social en acciones Clase "B".

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

El proceso de privatización de esta Unidad de Negocio, integrada por el Complejo del mismo nombre ubicado en la Provincia del Chubut, se inició el 22/3/94. El Decreto N° 1.806 del 13/10/94 adjudicó por el valor de DOLARES CATORCE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES (u$s 14.250.333) el NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones a HIDROELECTRICA DEL SUR S.A., conjunto económico integrado por Camuzzi Argentina S.A., Camuzzi Gazometri Spa., UTE Uruguay y las Cooperativas de la Patagonia.
La Toma de Posesión a los nuevos propietarios se realizó el 01/11/94. La Provincia del Chubut es propietaria del TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) del capital social de la Sociedad, representativo de la totalidad de las acciones Clase "B".

Volver al índice

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

Los Pliegos de esta unidad, integrada por el Complejo Hidroeléctrico Río Hondo y la Central Hidráulica Los Quiroga en la Provincia de Santiago del Estero, fueron puestos a la venta el 27/07/94, iniciando su privatización. El 06/10/94 se realizó la apertura de las Ofertas Económicas. El Decreto N° 2.219 del 15/12/94 adjudicó a APUAYE, NECON S.A. y JOSE J. CHEDIACK S.A.I.C.A., el NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones, por DOLARES CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS (u$s 4.150.342). La Toma de Posesión se llevó a cabo el 29/12/94.

Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.

Fue privatizada por la Provincia de Mendoza, contando para ello con la asistencia técnica de Agua y Energía Eléctrica S.E.. Esta unidad de negocio está integrada por los Complejos Hidroeléctricos Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III y la Presa Valle Grande, que previamente habían sido transferidos por el Estado Nacional a la Provincia de Mendoza.
La Toma de Posesión se realizó el 01/06/94 una vez adjudicada por Decreto Provincial N° 729/94 a INVERSORA LOS NIHUILES S.A., consorcio integrado por EDF International S.A., Nucleamiento Inversor S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y Jaques Matas.

Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino S.A. (TRANSNOA S.A.)

El 07/05/93 se efectuó el llamado a Concurso. El 2 1/10/93 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas siendo preadjudicado el OCHENTA Y SIETE COMA VEINTISIETE POR CIENTO (87,27%) de las acciones a FATLYF, BANCO FEIGIN S.A., lATE S.A. y TECSA, por un monto de DOLARES OCHO MILLONES SETECIENTOS VEINTIUN MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES (u$s 8.721.753).
El Decreto N° 2.741 del 29/12/93 procedió a su adjudicación y la Toma de Posesión se realizó el 26/01/94. La Provincia de Catamarca participa en esta Sociedad con DOS COMA SETENTA Y TRES POR CIENTO (2,73%) del Capital Social en acciones Clase "D".

Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino S.A. (TRANSNEA S.A.)

El 21/4/94 se efectuó el llamado a Concurso. El 28/06/94 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas siendo preadjudicado el SESENTA POR CIENTO (60 %) de las acciones por un monto de DOLARES TRES MILLONES (u$s 3.000.000) a FATLYF, TATE S.A., ARGON S.A. y ELEPRINT S.A.
Por Decreto N° 1.910 del 31/19/94 se procedió a la adjudicación realizándose el acto de Toma de Posesión el 10/11/94.

Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA S.A.)

El 01/10/93 se efectuó el llamado a Concurso. El 01/02/94 se realizó la apertura de los sobres con las Ofertas Económicas, preadjudicándose por DOLARES VEINTE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE (u$s 20.799.999) a TRELPA S.A., consorcio integrado por Aluar S.A.I.C., Grupo Camuzzi Gazometri Argentina S.A., Camuzzi Gazometri Spa. y las Cooperativas de la Patagonia, el CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) de las acciones. La Provincia del Chubut hizo opción de la compra del TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39 %) de las acciones.
Fue adjudicado por el Decreto N° 852 del 03/06/94 y se efectuó la Toma de Posesión el 16/06/94.

Volver al índice

Año 1995

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

El 21/01/95 se efectuó el llamado a Concurso. Esta unidad está integrada por el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú sobre el Río Futaleufú, en la Provincia del Chubut.
El 11/04/95 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas preadjudicándose por DOLARES DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES SEISCIENTOS MIL (u$s 225.600.000) el paquete mayoritario de acciones a ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A. El Decreto N° 799 del 08/06/95 procedió a la adjudicación del CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (59%) de las acciones y finalmente el 15/06/95 se realizó la Toma de Posesión. La Provincia del Chubut hizo uso de la opción de compra del TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) del Capital Social de la Sociedad en acciones Clase "B".

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

El 12/03/95 se efectuó el llamado a Concurso. Esta unidad de negocio está integrada por el Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral aportado por el Estado Nacional y el Complejo Hidroeléctrico El Tunal aportado por la Provincia de Salta, ambos ubicados en la Provincia de Salta.
En virtud del convenio del 10/08/94 celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Salta, a esta última le correspondió una participación del CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%) del capital social de HIDROELECTRICA RIO JURAMENTO S.A. en acciones clase "B".
El 01/08/95 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas preadjudicándose a INVERSORA A.E.S. DIAMANTE S.A. el paquete mayoritario de acciones por DOLARES CUARENTA Y UN MILLONES CIENTO CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS (u$s 41.105.376).
El Decreto N° 717 del 15/11/95 procedió a la adjudicación del NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones, ya que la Provincia de Salta prestó su conformidad y finalmente el 30/11/95 se realizó la Toma de Posesión. EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE CUYO (DISTROCUYO S.A.) El 07/07/94 se efectuó el llamado a Concurso de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION CUYO S.A. (DISTROCUYO S.A.) y el 06/10/94 se abrieron los sobres con las Ofertas Económicas. El Decreto N° 2.292 del 22/02/94 adjudicó, por un monto de DOLARES VEINTE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL (u$s 20.277.000), el CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51 %) de las acciones a ELECTRIGAL S.A., consorcio integrado por EDF International S. A., Nucleamiento Inversor S. A., Banco de Galicia y Buenos Aires y Jaques Matas. La provincia de Mendoza participa en esta Sociedad con el VEINTICINCO COMA CINCO POR CIENTO (25,5%) del capital social en acciones Clase "B" y la Provincia de San Juan con el TRECE COMA CINCO POR CIENTO (13,5%) en acciones Clase "D". El 18/01/95 se realizó la Toma de Posesión.

Volver al índice

Año 1996

Hidrotérmica San Juan S.A.

Esta sociedad está integrada por el Complejo Hidroeléctrico Ullum y la Central Térmica Sarmiento, ubicadas en la Provincia de San Juan. La venta de pliegos se inició el 30/1-0/94, fecha en que se efectuó el Primer Llamado a Concurso Público para la venta del paquete mayoritario de acciones. La única propuesta presentada fue desestimada por ser bajo su monto.
Se preparó seguidamente el segundo llamado a Concurso poniéndose a la venta los nuevos pliegos el 20/01/95. Nuevamente hubo una sola oferta económica siendo desestimada por su bajo monto. De inmediato se comenzó a elaborar el Tercer Llamado a Concurso en base a nuevas ideas y alternativas pensadas con el fin de hacer más atractivo el negocio, teniendo en cuenta promover mayor competitividad e interesar a empresas de primer nivel, de ahí surge:

Hidrotérmica San Juan S.A. - Hidrotérmica Tucumán S.A.

El 25/09/95 se lanza el Concurso Público Internacional para la venta del NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones de HIDROTERMICA SAN JUAN S.A. y del NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones de HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. en forma conjunta o separada.
HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. es una unidad de negocio integrada por los Complejos Hidroeléctricos Escaba, El Cadillal y Pueblo Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán.
El proceso concursal para ambas Sociedades comenzó el 25/09/95 con la venta de los pliegos. El 14/12/95 se abrieron los Sobres N° 2 con las Ofertas Económicas de los participantes precalificados, resultando HIDROTERMICA SAN JUAN S.A. preadjudicada a INVERSORA A.E.S. DIAMANTE S.A. al ofrecer DOLARES DOCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS (u$s 12.294.376), mientras que las ofertas para HIDROELECTR ICA TUCUMAN S.A. fueron desestimadas por el Comité Privatizador debido a su bajo monto.
El Decreto N° 217 del 01/03/96 adjudicó el NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones y finalmente el 18/03/96 se realizó la Toma de Posesión.

Hidrotérmica Tucumán S.A.

Como consecuencia de no haber resultado preadjudicada en su Primer Llamado, se preparó aceleradamente el Pliego para proceder al Segundo Llamado a Concurso Público para la Venta del paquete mayoritario de acciones de esta Sociedad. En virtud del Convenio del 10/08/94 celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Tucumán, a esta última le correspondió una participación del TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) del capital social de HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. en acciones clase "B".
El 15/01/96 se pusieron a la venta los Pliegos de acuerdo al cronograma aprobado. El 22/03/96 se procedió a la apertura del Sobre N° 2, preadjudicándose a las firmas APUAYE - NECON S.A. - JOSE J. CHEDIACK S.A.I.C.A. el NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) de las acciones por DOLARES CUATRO MILLONES SEISCIENTOS MIL (u$s 4.600.000), habiendo prestado la Provincia de Tucumán su respectiva conformidad al monto de la oferta. El Decreto N° 657 del 24/06/96 procedió a la adjudicación y finalmente el 30/07/96 se realizó la Toma de Posesión.

Cumplidos los objetivos encomendados por las Leyes de Reforma del Estado y Marco Regulatorio Eléctrico y según lo establecido en el Decreto N° 2.394 del 15/12/92 el MEYOSP a través de su Resolución N° 394 del 13/03/96 dio por finalizada la intervención de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y declaró su estado en liquidación. Por Resolución MEYOSP N° 43 del 22/08/96 se prorrogó el período de liquidación hasta el 31/03/97 y posteriormente por Decisión Administrativa N° 371/97 y N° 55/98 del 22/01/98 se extendió hasta el 31/12/98.
Fuente: Memoria de las Privatizaciones Subsecretaria de Administración y Normalización Patrimonial Dirección Nacional de Normalización Patrimonial - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.