Aerolíneas Argentinas


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Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas (Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A.).

Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.

Tras el derrocamiento del Presidente Perón, en 1955, el Estado Nacional decidió abrir el transporte aerocomercial, nacional e internacional, a la libre competencia y pronto surgieron empresas privadas como: Transcontinental, ALA, Austral, Transatlántica Argentina y AeroChaco, entre otras. Ante este nuevo desafío, en abril de 1958 el presidente de la empresa Juan José Güiraldes convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones jet Comet IV, que recientemente habían inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que Aerolíneas recibe, el 2 de marzo de 1959 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el primer jet de este tipo con el nombre de Las Tres Marías, adelantándose una vez más, a las otras compañías aéreas de Sudamérica y con los que mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, inaugurando el 19 de mayo de 1959 el vuelo en jet a Europa (Londres, Madrid, París y Roma) y el 30 de ese mismo mes a los Estados Unidos. Cabe destacar que Aerolíneas fue la primera compañía en volar reactores en Latinoamérica.

En abril de 1960 quedan fuera de servicio los hidroaviones y en noviembre de ese mismo año, los jets realizan los primeros vuelos de cabotaje, uniendo Ezeiza con Bariloche. En enero de 1962 se incorporan los Sud Aviation Caravelle III y los Avro 748 para las rutas nacionales, en reemplazo de los Douglas DC-3 y DC-4. En 1963 se inauguró la ruta a La Paz, Bolivia.

A partir del año 1965, comenzó el reemplazo de los Comet IV por los Boeing 707-387 "Intercontinental" y gracias a esta última incorporación se comenzó a volar a Frankfurt, Alemania.

En enero de 1970 comienza a operar en forma regular el primero de los Boeing 737-200 (cuatro básicos y dos cargueros y más tarde tres "Advanced" y tres "Super-Advanced") encargados a Boeing y se desprograma definitivamente el Comet IV.

En 1975 se incorporan los Fokker F-28 y el 31 de diciembre de 1976 se recibe al primer Boeing 747-200. Entre los años 1977 y 1978 comienza a funcionar el sistema de reservas y ventas automatizado.

El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe cívico militar que derroca al gobierno constitucional y le da el poder a la Junta Militar al mando de Jorge Rafael Videla. Designan como Delegado Interventor, Rodríguez, José Alcides, Capitán de navío. Se tiene conocimiento que 3 trabajadores de la empresa son detenidos-desaparecidos.

A partir de 1978 los Boeing 727-200 operan desde Córdoba y Jujuy con salidas internacionales. También se abrieron nuevos destinos como Bogotá, Caracas, México, Miami, Los ángeles y Montreal.

En 1979 por Decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado. En 1980 se incorporó a la flota el Boeing 747SP y se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno de Carlos Menem a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones.

En 2008 el Estado argentino debido a la crisis que vivía Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas para garantizar el servicio y 9.000 puestos de trabajo.

Se declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas

El 22 de mayo de 2009 se firma el contrato con la compañía estatal brasileña Embraer por la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas-Austral, el cual se enmarca en el plan de recapitalización de nuestras compañías.

Ley 26.466

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