Presidencia de la Nación

Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas

Creamos el primer Código de Ética para fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del Ministerio, y que busca, en particular, incidir en el conjunto de actores de la obra pública.


¿Qué es?

El Código de Ética es una herramienta de gestión para orientar la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad.

¿Cómo se elaboró?

La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo plural y consensuado, desarrollado a través de un proceso de validación interna del MOP y con la participación de los organismos que lideran la política anticorrupción en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y de todas las instituciones que componen el Observatorio de la Obra Pública – CADECI, CAMARCO, CLACSO, CIN, CRUP, CIPPEC, Poder Ciudadano, OCP de la Universidad Austral, UBA, UOCRA, UTN, UNSAM y WCA .

Características

Este documento establece pautas claras de conducta, favorece y promueve el cambio organizacional, además de establecer nuevos compromisos con la ciudadanía. Se organiza en torno a 7 principios éticos que amplían la perspectiva de la ética y que se materializan en el impulso de políticas concretas.

De cada uno de ellos, se desprenden los compromisos institucionales que asume el MOP y que, a su vez, se ejemplifican con políticas, programas, planes o proyectos. A partir de dichos compromisos, se establecen las pautas de conducta que orientan el accionar individual de quienes ejercen la función pública, y se ilustran a través de comportamientos promovidos y comportamientos prohibidos.

Alcance

Es de aplicación obligatoria en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y rige para todas las personas que se desempeñen en nombre y/o representación y/o al servicio del ministerio. Los organismos descentralizados y las empresas de propiedad estatal, así como cualquier otro ente o dependencia que a futuro se cree o se incorpore bajo la órbita del ministerio, son invitados a adherir al presente o a redactar su propio Código, adoptando los principios reflejados en éste.

Asimismo, el Código orienta los vínculos que se establezcan con la ciudadanía, empresas oferentes, adjudicatarias, contratistas y demás sectores de la comunidad, que deberán desarrollarse en el marco de los valores y principios allí establecidos.

Conocé el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mop_codigo_de_etica_2021_digital.pdf

Presentación Código de Ética del MOP

Scroll hacia arriba